Cargando contenido

El ministro José Manuel Restrepo señaló que no es competencia del Congreso de la República modificar la tarifa arancelaria.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
Colprensa

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, le envío una carta al presidente de la Cámara de representantes, Alejandro Carlos Chacón, manifestando sus reparos a la decisión de la corporación de aprobar dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) el arancel del 37.9%  a la importación de confecciones. 

En la misiva, el jefe de la cartera de comercio argumenta que "los artículos del Plan Nacional de Desarrollo deben responder a ejes temáticos establecidos por el Gobierno Nacional en las bases, entendiendo que si bien en él se establecen asuntos y materias, esto no faculta al Congreso de la República para incluir estos asuntos".

En contexto: Cámara aprueba arancel a importaciones de confecciones en el PND

No es competencia del Congreso de la República modificar la tarifa arancelaria cuando se trata de instrumentos de política comercial, pues esta labor corresponde, salvo excepciones que no aplican en este caso, al Gobierno Nacional”, señala el ministro Restrepo.

En este sentido, propone un artículo para promover “acciones prioritarias de política para la confección con el propósito de impulsar la formalización y el crecimiento de la industria”.

"Las medidas deberán incluir seis puntos que se deben establecer en un plazo máximo de tres meses una vez aprobado el PND: la evaluación de políticas arancelarias y umbrales aduaneros, una inclusión de preferencias para este sector específico, líneas de crédito Bancóldex",  entre otras señala la carta.

Lea además: Prendas de vestir subirían un 25% con arancel a importaciones de confecciones

Cabe mencionar que la Cámara Colombiana de la Confección señaló que esta iniciativa, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, traía consigo beneficios como aumentar el recaudo generando un beneficio tributario (y) disminuir las importaciones engañosas.

Entretanto y en entrevista con RCN Radio, el ministro Restrepo agregó que los aranceles a las importaciones no estaba contemplado en las bases del Plan (Nacional de Desarollo) y, sin embargo, se incluye en parte del articulado.

"Es una decisión de esta afecta a otros actores de la cadena en la producción de algodón, en los textiles, en otros tipos de confeccionistas, en los importadores, en los comerciantes, una decisión de esa tiene impacto también importante en materia de empleo e inversión en el país", señaló el fnncionario.

En contextoCámara aprueba arancel a importaciones de confecciones en el PND

El funcionario también advirtió que los países con los que se tienen acuerdos comerciales podrían tomar represalias hacia Colombia ante la eventual imposición de este arancel.

Aclaró que en el artículo del Plan nacional de Desarrollo no está estipulado que el arancel sea solamente para las importaciones de confecciones provenientes de países asiáticos como, lo han dicho los textileros.

"Lo que viene entonces a continuación es con el equipo jurídico y técnico revisar cómo sería ese proceso de implementación y revisar un poco el impacto de esa medida (...) esto da una discusión de orden constitucional y seguramente se habrá de animar o surtir con la institucionalidad correspondiente", indicó el ministro Restrepo.

Y añadió: "Todavía no se ha terminado (...) Esperar que el Senado dé un debate sobre este tema y trate de dar una salida; sino es así, seguirán los caminos de las demandas constitucionales".

Audio

[Audio] Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, sobre aranceles a importaciones de prenda

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido