Cargando contenido

José Manuel Restrepo señaló que no sacarán estos artículos hasta que la Corte se pronuncie.

Textiles
Textiles
Inimage

Tras el debate de control político en la Cámara de Representantes sobre los artículos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo que establece un aumento en los aranceles para importaciones de prendas de vestir provenientes de Asia. El ministro de Comercio José Manuel Restrepo recordó que no le corresponde al congreso de la República la definición de la política arancelaria.

En ese sentido el Ministro señaló que "es importante decir que el Ministerio de Hacienda presentó formalmente una demanda de inconstitucionalidad ante los artículos mencionados en el Plan Nacional de Desarrollo considerando los argumentos que ya había presentado el ministro de Comercio al Senado de la República y a la Cámara antes de que se diera el debate de esos artículos" .

Para Restrepo entre los argumentos de la demanda está que no le corresponde al Congreso de la República la definición de aranceles, si no hay una coherencia entre los artículos mencionados y las bases y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo," incurriendo así en una doble inconstitucionalidad".

Sin embargo aclaró que en el principio de legalidad le correspondió al Ministerio de Comercio  implementar el decreto correspondiente de estos artículos.

Lea además: Cámara le pone el ojo a crisis de industria textil por importaciones

"Se hizo todo el trámite ante un comité triple A, se tomaron en consideración las recomendaciones de la ciudadanía y con base en el decreto de implementación de sus artículos,  ha sido expedido formalmente de tal forma que a partir de la fecha aplicarían los términos que señala el mencionado decreto y una vez finalizados estos términos que garantizan la seguridad jurídica se podrían en ejecución".

Frente a ello reiteró que  hay varias demandas de inconstitucionalidad ante la Corte constitucional que ya fueron admitidas "y estaremos atentos a la decisión de la corte frente a este tema".

Y aclaró: "Nosotros no podemos retirar los artículos hasta tanto la corte constitucional no se pronuncie".

Lea más: Gremios económicos demandan arancel a confecciones

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido