Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mineras piden reglas claras sobre consultas previas

El gremio que representa a las grandes multinacionales mineras en Colombia se está quejando por la debilidad institucional y por la inestabilidad del organismo encargado de vigilar y reglamentar las consultas con las comunidades, requisito indispensable para obtener licencias de exploración y explotación de recursos.

La directora ejecutiva de la Asociación Sector de Minería a Gran Escala, Claudia Jiménez afirmó en RCN La Radio que "se requiere una institucionalidad sólida que acompañe el desarrollo de la economía en general y de la locomotora minera. Existe una posibilidad de conciliar el desarrollo sostenible del país con los intereses de las comunidades".

Además se queja por la inestabilidad de los funcionarios responsables de orientar la política de consultas previas y dijo que "vamos para el tercer director de comunidades indígenas en el Ministerio del Interior en lo que va del actual Gobierno". En consecuencia el gremio considera que "la inestabilidad institucional no le ayuda para nada al proceso que requiere mayor celeridad".

Jiménez, dijo a RCN La Radio que es necesario fortalecer una unidad especializada en adelantar este tipo de consultas con las comunidades.

"Hemos propuesto terminar con el plan de choque institucional y montar una infraestructura con financiación para certificar las consultas previas", dijo la dirigente gremial.

Sobre la polémica por supuestos sobornos en la Guajira para que las comunidades avalen proyectos de minería, el sector considera que "es importante que las autoridades de control se pronuncien, son bienvenidos porque eso le da tranquilidad y seriedad y si alguna irregularidad constatan, hay que corregirla".