Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Franckig para la extracción de hidrocarburos
Franckig para la extracción de hidrocarburos.
AFP

El sexto informe anual de la iniciativa internacional por la transparencia (EITI), integrada por representantes del Gobierno nacional, la industria y la sociedad civil, reveló que en el último año el 96% de los ingresos totales generados por la industria al país, con un aporte de $25,9 billones de pesos de los $27 billones totales.

Según detalló el informe, el aporte total de las regalías efectivas recaudadas por la Nación en 2019  fue de $8,2 billones, de los cuales las empresas adheridas a EITI Colombia aportaron el 95,7%.

Entre tanto los aportes en dividendos, impuestos de renta y otras contribuciones ascendieron a $18,7 billones de pesos, lo que representó el 12% de los ingresos de la Nación.

Le puede interesar: Conservadores promueven plantón contra Farc para exigir verdad en caso Gómez Hurtado

Las empresas adheridas a EITI Colombia generaron 107.309 empleos directos e indirectos de los cuales 64.723 corresponden a empleos de Hidrocarburos (77,8% hombres y 22,2% mujeres) y 42,586 a minería (86,6% hombres y 13,4% minería)”, destacó el informe de EITI.

Desde el primer informe EITI en 2013, se ha revelado un importante aporte del sector a las finanzas públicas, que asciende a $119,4 billones de pesos.

Los rubros más relevantes en esa cifra fueron los dividendos de Ecopetrol, que mostraron una recuperación importante, pasando de $3,2 billones de pesos en 2018 a $11,2 billones de pesos en 2019.

Adicionalmente, el impuesto de renta ascendió a $5,6 billones y, otros aportes como canon superficiario, contraprestaciones económicas, derechos económicos, entre otros $1.6 billones”, señaló el informe.

Más enEstas son las medidas de bioseguridad que tendrán los hoteles en Colombia

Los dividendos, impuestos y otras contribuciones representaron el 12% de los ingresos totales de la nación de ese año de $153 billlones, de los cuales las empresas adheridas a EITI representarón el 96,7%.

También se destaca el pago de regalías con un aporte por parte de las empresas adheridas de $7,8 billones de pesos, frente a los $8,2 billones del total del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.