Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta Mineros Oro Antioquia
Foto referencial RCN Radio

Cerca de 200 familias mineras de Buriticá en el occidente antioqueño, denuncian que desde hace 15 días la multinacional Continental Gold, no los deja ingresar a los territorios pactados para la vigilancia y extracción de oro.

Este sábado, con una marcha y un plantón en el parque principal los mineros afectados exigen el cumplimiento de los contratos que irían hasta el próximo 2 de diciembre, tras denunciar que les quieren cancelar los contratos sin justificación. 

María del Socorro Usuga, representante legal de la Sociedad Minera Gualanday, dijo que la empresa está saboteando a los pequeños mineros.

”Llegan a las minas legales sin ninguna orden de registro y sacan explosivos que tienen toda la reglamentación al día, para hacerlos pasar por ilegales y así tener cómo cancelar el contrato”, precisó.

Los buritiqueños sostienen que desde hace tres años se está trabajando en conjunto con la Gobernación de Antioquia, para eliminar el uso de mercurio y obtener las licencias ambientales, que se están viendo en riesgo con la cancelación injustificada de las obligaciones con la multinacional.

La representante legal de  la Sociedad Minera Gualanday denunció que  “esta semana nos cancelaron las licencias ambientales con la excusa de que no estábamos limpios de mercurio, pero se ha comprobado por distintos medios que ya no lo estamos utilizando”. 

Según los mineros, la compañía les está dando polígonos de 50 metros para explotar el oro, terreno que consideran insuficiente e infértil, por lo que piden la intervención de las autoridades para que protejan el derecho al trabajo de lo buritiqueños.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.