Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

POBREZA
Colprensa

Ante la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes el viceministro Técnico de Hacienda Juan Pablo Zárate, afirmó que la implementación de una renta básica enfrenta dos barreras: primero la falta de recursos para financiar el mecanismo y que no se cuenta con la logística pertinente. 

El alto funcionario señaló que financiar el pago de un salario mínimo, durante tres meses, que recibirán alrededor de 7 millones de colombianos en condición de vulnerabilidad, representan una inversión bastante importante. 

“Realmente el Gobierno no podría hacer un esfuerzo de 18 o 20 billones de pesos adicionales para cubrir la renta mínima”, afirmó Zárate. 

Lea también: Minhacienda no aceptó propuesta de renta básica para 7 millones de familias

La segunda limitante que ha identificado la cartera de Hacienda es la logística necesaria para hacer la transferencia de los recursos, “ imagínense que en el caso de Ingreso Solidario nosotros queremos llegar a tres millones de personas y hemos podido llegar sólo a dos millones con unos esfuerzos gigantes, entonces plantear una cobertura de 7 millones de personas logísticamente no es una alternativa viable en el corto plazo”. 

En cuanto al pago de la prima de mitad de año, el alto funcionario reiteró que es necesario flexibilizar el pago de la contraprestación laboral, teniendo en cuenta que las empresas no cuentan con los recursos necesarios para cumplir con la obligación. 

“La prima es un costo que le está pensando a todas las empresas, en medio de la pandemia, por lo que requiere de flexibilidad en sus pago y flexibilidad por parte de todos los agentes que estamos inmersos en solucionar este problema”, señaló el Viceministro.  

Lea además: Líder social y minero fue asesinado en Tiquisio, sur de Bolívar

Hasta la fecha, se han invertido 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir cerca de 30 billones de pesos, para atender la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país, por la COVID-19.

Sin embargo, Zárate afirmó que es consciente de que estos recursos son ´paños de agua tibia´, ya que ningún Gobierno a nivel mundial puede sostener los gatos de toda su población.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.