Desde Italia, donde adelanta una visita económica, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió a la situación que están afrontando los venezolanos, así como el ingreso a territorio colombiano.

"Hay que empezar a planear el día después que viene porque estamos convencidos de que los días de Maduro están contados", aseguró el ministro.

En entrevista con la agencia de noticias EFE, Cárdenas también se refirió a la situación económica que vive el vecino país e indicó que por cuenta de las dificultades económicas y sociales, el gobierno de Nicolás Maduro tendría los días contados.

"Es indispensable que se produzca una solución definitiva al problema del mal manejo económico de Venezuela", a la que calificó como inexplicable, "al tener en cuenta la riqueza energética y el enorme potencial de este país", indicó Cárdenas.

Por tanto, Cárdenas consideró necesario que la comunidad internacional empiece a trabajar "desde ya" en un plan para la Venezuela que dejará Maduro y que, subrayó, deberá movilizar "una gran cantidad de recursos" para estabilizar la economía.

De igual modo, Urgió a que "se empiece a planear el escenario que se abrirá tras una hipotética caída del régimen de Nicolás Maduro para volver a proveer los supermercados, para poder darle medicamentos, insumos y materias primas para que trabaje el sector empresarial".

El jefe de la cartera de Hacienda también sostuvo que el Gobierno ha venido atendiendo a miles de venezolanos que huyen de la escasez, pero advirtió que, de aumentar el fenómeno, surgirán "dificultades para enfrentarlo".

"Nosotros les hemos ofrecido acceso a los servicios más básicos de alimentación, de salud, de educación, y lo hemos hecho con gran compromis, con los recursos del Gobierno colombiano, pero por supuesto vemos con preocupación que esto siga aumentando, porque ya estamos hablando de números muy altos", subrayó.

Así mismo advirtió que se ha presentado "una escalada en ese nivel de inmigración (...) generaría una situación insostenible y de graves consecuencias desde el punto de vista económico y fiscal. Por eso que debemos evitar y prevenir esa situación. Colombia lo ha hecho hasta ahora, pero por supuesto tiene límites".

Según cifras oficiales, el flujo migratorio de venezolanos a Colombia se incrementó en un 110 %, lo que significa que 35.000 venezolanos pasan la frontera cada día.

Por último, Cárdenas firmó en Roma un acuerdo de doble tributación con el Gobierno italiano.

Por: EFE