Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinHacienda garantiza que en nueva legislatura se presentará reforma tributaria estructural

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto Colprensa - Luisa González




El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó en RCN Radio que la reforma tributaria estructural será presentada para su aprobación en la nueva legislatura, con el fin de que comience a operar en el 2017.


El ministro reafirmó que el proyecto está siendo ultimado, por lo que descartó los análisis de algunos sectores económicos que el Ejecutivo esperaría para presentar la iniciativa en el 2017.


"Todavía no hay fecha exacta para radicar el proyecto pero seguimos trabajando en algunos aspectos técnicos y en las propuesta hechas por la comisión de expertos y los organismo internacionales. Estamos evaluando el impacto de esta reforma sobre el recaudo, su impacto sobre la economía de hogares y empresas", afirmó Cárdenas.


Unión de impuestos a empresas


El ministro Cárdenas, reveló que se analiza la posibilidad de incluir en el proyecto la creación de un nuevo impuesto que reemplace al de renta y al CREE, con base en las utilidades contables de las empresas.


Indicó que esta propuesta ha sido analizada junto con la Andi para evaluar si tendrá o no un impacto sobre la productividad del país.


Fundaciones sin ánimo de lucro


En este punto, el ministro señaló que lo que busca el nuevo estatuto tributario que será discutido en el Congreso es separar a las fundaciones que en efecto realiza una labor altruista de las que se lucran de esta figura para ganar réditos económicos.


Cárdenas expresó que la idea con la reforma tributaria estructural es simplificar el estatuto tributario y hacer más competitivas las empresas.


Otros proyectos


El ministro señaló que la nueva legislatura tendrá un interesante componente de iniciativas económicas, entre ellas el presupuesto general para 2017, que será presentado a finales del mes ante el Congreso.


También el presupuesto de regalías para los años 2017 y 2018 y culminar el trámite del proyecto que busca fortalecer el monopolio rentístico de los licores.


"Incluso está el componente económico de los acuerdos de paz, que será discutido en las próximas semanas por el Congreso", apuntó.


Plebiscito


El ministro Cárdenas indicó que el Gobierno cuenta con los recursos para financiar el plebiscito pero se reunirá con el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, con el fin de concretar el costo del mismo.


"Lo que buscamos es el máximo cumplimiento con el mínimo costo, esa es la austeridad inteligente y para ello nos reuniremos con el Registrador, para concretar el costo del plebiscito", recalcó.


Cárdenas invitó a los colombianos a votar masivamente por el plebiscito, del que dijo es una oportunidad de oro para pasar de la guerra a la paz.


No descartó hacer parte del partidor de candidatos presidenciales, aunque dijo que este no es el momento para pensar en este escenario, "ya que estoy concentrado en mi labor como ministro de Hacienda".