Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Risaralda
RCN Radio Pereira

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó a RCN Mundo los alcances de la decisión del Gobierno de aumentar, desde el próximo mes de octubre y de manera gradual, los precios del galón de gasolina.

No obstante, el ministro Ocampo señaló que por ahora el alza por este año será moderada y se abstuvo de dar una cifra para el inicio de este incremento, desde octubre.

De interésLos galones de gasolina que podría comprar con un salario mínimo en países latinoamericanos

“Estamos por definir cuál es la magnitud del ajuste; lo que sí puedo decir es que este año será moderado y aumentará gradualmente el año entrante”, explicó el funcionario.

La decisión se toma en momentos en que el presidente Gustavo Petro abriera el debate sobre la eliminación del Fondo de Estabilización de precios de los combustibles, que aporta subsidios para regular en Colombia sus precios.

Justamente, Ocampo advirtió que "el subsidio a los combustibles se tiene que acabar", pero aclaró que el incremento en el precio del ACPM será más lento para no impactar el transporte de carga.  

Recientemente, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), Juan Pablo Córdoba, advirtió que “estamos generando unos déficit enormes en subsidios y tenemos que cerrar esa vena rota”.

Indicó que la única manera de que este déficit siga creciendo es aumentar los precios de los combustibles. "Creo que debemos asumir que el precio de la gasolina es muy barato porque está subsidiado en un 50% , todos debemos empezar a aceptar que debemos pagar más por los combustibles", dijo Córdoba.

De interésHidroeléctrica de El Guavio funcionará solo al 20 % de su capacidad

Señaló también que  la reforma tributaria busca un recaudo de 25 billones de pesos y el subsidio a los combustibles, que está aprobado en el presupuesto del año entrante, son veinte billones de pesos. 

"Es decir que la reforma tributaria sería para subsidiar la gasolina" indicó.

Para Córdoba, es importante empezar con el incremento de precios sólo de la gasolina, teniendo en cuenta que el ACPM es el combustible que más  usan los camiones , lo que evitaría un alza en los costos de operación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.