Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medida para bancos en Ibagué
Suministrada Secretaría de Gobierno de Ibagué

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, calificó como inconveniente la propuesta que surgió en el Congreso de la República de una sobretasa de renta permanente al sector financiero.

"No es una medida conveniente, distorsiona, hace complejo el sistema, no me parece que tenga equidad trasversal, si miran cifras del sector financiero no hay grandes diferencias en términos de la rentabilidad sobre activos o temas de ese estilo frente a otros sectores y esa es una medida que seguramente discutiremos en el Congreso pero que el Gobierno no apoya ese tema", señaló Carrasquilla.

Lea también: Antioquia duplicó en una semana los contagios de covid-19

Hace unos días Asobancaria advirtió que la iniciativa que busca aumentar la sobretasa en el impuesto de renta al sector financiero en seis puntos porcentuales de manera permanente, es inconveniente para el sector ya que encarecería el acceso al crédito.

Según el presidente del gremio, Hernando José Gómez: “la propuesta de volver permanente la sobretasa del impuesto a la renta es inconveniente, porque incrementaría de manera permanente los costos de operación del sector lo que se reflejaría en mayores costos al crédito y a los servicios financieros”.

El dirigente gremial recordó que el sector bancario aporta 10% del total del impuesto de renta que recauda la nación y participa al 5% del PIB, “consideramos que debemos velar por la solidez del sistema financiero”, puntualizó.

Cabe mencionar que desde el Congreso se impulsa una propuesta que busca que los bancos tengan una sobretasa del 36%, en contraste con el 30% que llegarán a pagar las demás personas jurídicas para el año 2023.

Según el senador David Barguil, uno de los autores de la iniciativa, el recaudo adicional con este impuesto sería aproximadamente de $1 billón al año que se destinaría de la siguiente manera: un 50% (medio billón) a la construcción de las vías rurales y un 50% (medio billón) al mejoramiento de la infraestructura educativa del país por los próximos diez años. 

Es inmoral reducirle los impuestos al sector financiero y menos en esta coyuntura que atraviesa el país. Los bancos, en los últimos años, crecieron cuatro veces por encima del PIB, incluso en plena pandemia. Además, según cifras de la Dian, pagan menos impuesto de renta que la propia administración pública, que sectores como salud, agropecuario y otros. Incluso, contribuyen menos que el promedio ponderado de todos los sectores que declaran renta. Por tanto, deben retribuirle a la nación lo que han ganado en una lógica de equidad tributaria”, señaló el Senador.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.