Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

En medio de un debate de control Político sobre los alcances del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023 en materia de inversión, realizado en la Comisión Cuarta del senado, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo sugirió reformar la norma que pide que esta iniciativa se presente en los primeros 10 días de las sesiones parlamentarias que comienzan el 20 de julio de cada año.

Para Ocampo, "esto es un tema interno del Congreso de la República nosotros no somos los que decidimos, sobre la ley de Presupuesto hay una característica muy peculiar que existe en Colombia de que un gobierno saliente presente el presupuesto del  primer año del gobierno entrante, de pronto ustedes deben reformar esa norma".

Agregó que, "por ejemplo, que en el primer año de gobierno los procesos presupuestales no se den a partir del 7 de agosto para permitir que el gobierno entrante sea el que presente el presupuesto,  nosotros estamos en ese proceso dentro de las limitaciones que tenemos".

Lea también: Ultraprocesados y bebidas azucaradas solo representan el 3 % de la canasta familiar: minHacienda

Así mismo señaló que la administración es consciente de que el presupuesto que dejó el Gobierno de Iván Duque limita mucho la inversión en todos los aspectos.

"Somos muy conscientes de que hay un elemento qué es muy negativo del presupuesto que es la reducción de la inversión que afecta a casi todos los sectores y por lo tanto tenemos que mirar qué medida podemos revisar de esa norma", sostuvo.

Lea tambiénPacto Histórico ratifica su apoyo a Carlos Hernán Rodríguez a la Contraloría

 De la misma manera Ocampo reveló que "el Ministerio de Hacienda está recibiendo de todas las carteras unas solicitudes de revisión de presupuesto para el próximo año que vamos a consolidar y después si superan los recursos disponibles tendremos que hacer una priorización".

Finalmente sostuvo que uno de los temas que afecta el presupuesto general es el Fondo de estabilización de precios de los combustibles "donde se incluyó la cifra de 10 billones de pesos pero hay cálculos alternativos que hablan de más de 12 billones".

"El Gobierno pasado nos dejó todo el problema a nosotros sin embargo esto obedece a un contexto internacional de precios internacionales del petróleo y debemos analizar qué se va hacer", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.