Cargando contenido

Esta medida tendría un costo de US60.000 millones y buscaría equilibrar la economía del vecino país.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas anunció ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la necesidad del que se adelante desde ya un plan de rescate financiero para Venezuela, una vez deje el poder el actual presidente del vecino país, Nicolás Maduro.

Según señaló el alto funcionario, en una entrevista con la Agencia EFE, dicho plan podría costar alrededor de US$60.000 millones y el objetivo del mismo sería estabilización la economía venezolana, impactada por el actual modelo que ha implantado el gobierno del vecino país.

El Ministro dijo que "nadie sabe cuándo va a darse un cambio de gobierno en Venezuela (actualmente liderada por el presidente Nicolás Maduro) pero tenemos que estar preparados para eso".

Recalcó que "el objetivo es la estabilización macroeconómica" de Venezuela.

Reafirmó a EFE que el costo de este fondo, por US60.000 millones, está "basado en un nivel mínimo de importaciones para Venezuela, tiene que poder importar para abastecer su agricultura y su industria, y sus bienes de consumo, para asegurar una dieta básica".

Expresó que Venezuela enfrenta una profunda crisis económica que le ha hecho perder la mitad de su Producto Interno Bruto (PIB) desde 2013 y sufre además de una hiperinflación que ha provocado la escasez de alimentos y medicinas. 

"Estamos viendo una espiral que como todas las hiperinflaciones terminará mal", advirtió.

El alto funcionario recodó que "hasta ahora Colombia lo ha hecho con sus propios recursos y presupuestos, pero ya empieza a haber problemas fiscales, porque estamos hablando de números muy grandes, que requieren servicios de salud, educación, asistencia para su alimentación".

Otro de los tema que abordará el Ministro, durante las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial será el ingreso de Colombia a la OCDE.
 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido