Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinHacienda planteará esta semana nueva baja en intereses

Todos los pronósticos sobre el desempeño de la economía para este año apuntan a que el crecimiento será menor al esperado y que en el mejor de los casos apenas alcanzaría un 4%, por lo que el Gobierno promueve una nueva reducción en las tasas de interés del Banco de la República.

Según Fedesarrollo, la caída de los precios de los principales productos que exporta el país, como el café y el carbón, así como el freno en el consumo, impiden que la economía crezca a un mejor ritmo, según dijo el director de ese organismo, Leonardo Villar.

Otro mal síntoma es el freno que experimenta el consumo de los hogares que ya no crece tanto como hace un año y se refleja en un crecimiento más lento en las ventas de bienes como carros.

Además preocupa el lento ritmo de la industria. ANIF, gremio que le mide el pulso permanentemente a la economía, viene advirtiendo que la desaceleración es síntoma de lo que se conoce como enfermedad holandesa, como lo explica su presidente Sergio Clavijo.

El Gobierno, consciente de que la economía se está frenando, busca formas de estimular el crecimiento; una de ellas es bajando las tasas de interés, como lo planteará esta semana en la Junta del Banco de la República el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

El ministro Cárdenas afirmó: "Si me preguntan si existe espacio adicional para bajar más las tasas de interés, mi respuesta es un categórico sí".