Cargando contenido

El objetivo de la propuesta es devolver a las personas con menores ingresos el dinero que sea gravado.

Mercado y plaza colombiana
Mercado y plaza colombiana.
AFP

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló la intención del Gobierno de eliminar la exoneración de IVA que tienen algunos productos que integran la canasta familiar, sin embargo, el recaudo hecho a los sectores socioeconómicos más bajos serían regresados. 

Tiene toda la lógica gravar toda la canasta, y la propuesta es devolver a los hogares con más bajos ingresos, unos 18 mil pesos, mientras que a los del siguiente segmento socioeconómico se les regresarían 27 mil pesos. ¿Y de dónde va a salir ese dinero? Del sector que más ingresos tiene y que según los datos recogidos se ahorra 278 mil pesos, con los productos que hoy están exentos de IVA”, explicó Carrasquilla.

Esta iniciativa de regresar el IVA a los sectores socioeconómicos fue bien recibida por Santiago Castro, presidente de Asobancaira, quién se mostró de acuerdo con la propuesta planteada por el ministro y aseguró que el sistema bancario colombiano está preparado para asumir ese tipo de retos financieros. 

“Cuando se empezó a hablar del tema de devoluciones no había las herramientas de depósitos de un sistema bancario con una gran inclusión, no había trámites simplificados, no había aplicaciones móviles. Ahora el sistema es completamente diferente y creemos que están totalmente dadas las condiciones para hacerlo”, dijo Castro. 

Para el ministro Carrasquilla el régimen de la tributación del IVA tiene muchas discusiones que deben darse, “es un debate que va a estar interesante” dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido