Cargando contenido

Hace parte de un compromiso para que empresas estatales se manejen con mayor independencia.

Mauricio Cárdenas
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Foto: Archivo Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este lunes su retiro de las juntas directivas de la petrolera Ecopetrol y de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) como parte de un compromiso que hizo el Gobierno con la OCDE para que las empresas estatales se manejen con mayor independencia.

"El objetivo es que el Estado pueda administrar sus empresas sin enfrentarse a conflictos de interés debido a que el Gobierno nacional actúa como regulador en dichos sectores, así como para evitar ventajas sobre las compañías privadas", aseguró Cárdenas, a través de un comunicado.

Colombia comenzó en 2013 el proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para lo que sólo falta la aprobación de dos comités, dijo el pasado jueves el presidente, Juan Manuel Santos.

Según el documento ‘Corporate Governance in Colombia’, publicado por la OCDE el año pasado, el país se comprometió a retirar a sus ministros de las juntas directivas de las empresas estatales, por lo que pasó de tener 16 jefes de cartera en ellas en marzo de 2015 a ninguno este año.

En Ecopetrol, la representación del Ministerio de Hacienda quedó en manos del director de Participaciones Estatales, Camilo Barco Muñoz, mientras que en la FDN estará la viceministra general, Paula Acosta.

La información agrega que la funcionaria Acosta, "atendiendo igualmente los compromisos con la OCDE de no aumentar la participación de los viceministros en las juntas directivas, renunció a la junta de La Previsora Compañía de Seguros".

Según el Gobierno, con esta decisión Colombia está cumpliendo con "sus compromisos en materia de gobierno corporativo" en el proceso de ingreso a la OCDE. 
 

Fuente
Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido