Cargando contenido

El funcionario indicó que este tipo de modificaciones impactan la cifra del crecimiento del país entregada para el 2018.

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, asiste al debate sobre Plan de Desarrollo
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, asiste al debate sobre Plan de Desarrollo.
Colprensa / Álvaro Tavera

El Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (Dane), informó recientemente que revisó la cifra del crecimiento económico del país para el 2017 y aseguró que el dato real es de 1.4% y no 1.8% como se había mencionado anteriormente.

En diálogo con RCN Radio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, respaldó la modificación y aseguró que es normal que se hagan estas revisiones al producto interno bruto del país (PIB), ya que la consolidación de algunos datos estadísticos se logran incluso hasta 2 años después.

“El ajuste que hubo de 1.8% a 1.4% es un poco alto. No tengo una certeza exactamente porque se dio, pero tiene que ver con que hubo cambios metodológicos y a esos cambios metodológicos hay que apretarle muchos tornillos y por eso se hacen este tipo de revisiones”, manifestó Carrasquilla.

Artículo relacionado: Ministro Alberto Carrasquilla descarta cualquier tipo de reforma tributaria

Plan de Desarrollo y economía: habla el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, responde pregunta y entrega explicaciones sobre las recientes cifras de la economía en el país.

Carrasquilla aclaró que la revisión hecha al crecimiento económico del 2017 tiene un impacto en los años siguientes, pues se evidencia un impulso mucho más grande en el PIB, que para el 2018 se expandió un 2.7%.

“Al revisar la cifra del PIB se va haber afectado el año subsiguiente pero el mensajes de fondo es la economía se recuperó indiscutiblemente y se sigue recuperando... en 2018 las cifras fueron mejores que las del 2017 y si bien hubo esa revisión para los números del 2017, lo cierto es que el año 2018 fue mucho mejor”, puntualizó el ministro de Hacienda.

Explicó además que luego de este ajuste, ese Ministerio se puso en la tarea de revisar cómo podría esto impactar las cifras de déficit fiscal. Sin embargo, no encontró problema alguno ya que para el cierre del año había un margen de maniobra.

Regla Fiscal

La meta de déficit fiscal que tiene el país para el 2019 es el 2.4%. A pesar de ello,  la migración de los ciudadanos venezolanos pone presión en las finanzas de la Nación ya que se necesita destinar alrededor de 5 billones de pesos para la atención de esta crisis.

Carrasquilla precisó que con los actuales márgenes de deuda que tiene el país, es difícil atender las necesidades derivadas de la crisis venezolana, por lo que sería viable que el comité de la regla fiscal que se reúne en marzo, tenga en cuenta este escenario.

Lea: Migración, caída de exportaciones y deuda a empresarios, efectos de crisis venezolana en Colombia

“yo pensaría que la comisión de la regla fiscal tiene que ser una consideración, pues tenemos que financiar unos 5 billones de pesos por año de la migración para atender temas de salud, educación, vivienda, entre otros y entonces los señores de la regla fiscal tienen que preguntarse cómo para poder financiar estos programas, se debe recortar el gasto en carreteras en Colombia, o recortar los programas de familias en acción o cambiar la regla fiscal”, indicó Carrasquilla.

El ministro señaló que el papel que tiene la comisión de expertos que evalúa la regla fiscal es muy importante, teniendo en cuenta que su función es poner un tope para que la deuda no se dispare y de esa manera, que los inversionistas le seguirán prestando dinero a la Nación.

Finalmente, aclaró que el papel del Gobierno es informar a la comisión de expertos sobre la situación fiscal del país, el desarrollo de los mercados financieros y el mercado laboral y posteriormente “ellos se reúnen, analizan cómo será el precio del petróleo a largo plazo y el crecimiento del país con esos indicadores”.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido