Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinHacienda sacará este año "toda la munición" para detener la caída del dólar

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, afirmó que la revaluación con la que ha iniciado el año 2013, requiere adoptar medidas “audaces” y dijo que el Gobierno aplicará toda la munición necesaria para elevar el precio del dólar.

Lo anterior significa que el Gobierno planea intervenir más agresivamente en el mercado cambiario comprando masivamente divisas, por lo que ha dispuesto de mil millones de dólares.

Cárdenas dijo que el Gobierno, a través de "la Tesorería, tiene recursos de caja que ha venido utilizando para comprar dólares y utilizará más hacia adelante".

Estos dineros hacen parte de un fondo de estabilización que el Ejecutivo utiliza para depreciar la moneda local.

Además, el Gobierno va a usar este año recursos de las regalías para comprar dólares y atacar el problema de la revaluación, que perjudica al sector exportador.

"Las regalías de diciembre están llegando en el primer trimestre, de manera que haremos todo lo posible por evitar que el dólar siga por debajo de 1.800 pesos", afirmó el ministro Cárdenas.

Otra medida orientada a estabilizar la tasa de cambio es la tenencia de dólares en el exterior, es decir, existe un compromiso del Gobierno de no monetizar divisas para evitar que la moneda estadounidense se siga depreciando y afecte los ingresos de los empresarios que dependen de la tasa de cambio.