Cargando contenido

En el Presupuesto General de la Nación se contempla una asignación de 4,8 billones de pesos a este sector.

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se pronunció desde Cali sobre el paro indígena.
Cortesía: Prensa Senado

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, rindió cuentas ante la Comisión Primera del Senado de la República, sobre los recursos destinados a la rama judicial, que se contemplan en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año. 

El alto funcionario inició su intervención, explicando que de los 271 billones de pesos contemplados en el presupuesto, alrededor de 110 billones de pesos ya se encuentran comprometidos, en tres aspectos que por obligación se deben cumplir. 

Entre estas obligaciones se encuentra el pago de los interés que tiene la Nación por cuenta de las deudas adquiridas, lo que cuesta alrededor de 30 billones de pesos; a esto se suma las transferencias constitucionalmente definidas para los gobiernos Distritales, Municipales y Departamentales, que significan 43 billones de pesos; y el último es el gasto pensional que le cuestan al fisco aproximadamente  40 billones de pesos.

Información relacionada: Dólar volvió a subir: cerró en $3.434

Ante este panorama, el jefe de la cartera de Crédito Público afirmó que es bajo el margen de maniobra con el que se cuenta, para poder asignar los recursos que solicitan los diferentes sectores. 

“Las dificultades, desde el punto de vista fiscal, no son pocas en nuestro país, sin embargo, para el año 2020 hemos hecho grandes esfuerzos. El proyecto que trajimos hace esfuerzos en diferentes áreas, pueden ver que mantuvimos la austeridad en gastos de funcionamientos y tratamos de no reducir los rubros de inversión pública”, afirmó el Ministro de Hacienda. 

Agregó que aunque el próximo año Colombia tendrá un menor déficit fiscal, será necesario buscar alternativas para financiar un porcentaje del presupuesto del 2020. 

Le puede interesar: Recorte en presupuesto al agro afectaría lucha contra el peligroso hongo del banano

En lo que concierne específicamente a la rama judicial, el alto funcionario explicó que, “en el 2019 se tuvo una variación de 4,5 billones de pesos  y para el 2020 será de 4,8 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 5 %, en el caso del Ministerio del Interior se dará incrementó del 10 %, la Fiscalía General de la Nación tendrá 4,1 billones de pesos y el Ministerio de Justicia pasó de 2,7 billones de pesos a 3,1 billones de pesos”. 

Finalmente, Carrasquilla afirmó que esta presto a tener un debate democrático en torno a las asignaciones del presupuesto; las discusiones iniciarán este martes con las Comisiones Económicas Conjuntas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido