Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jslopez
Dinero colombiano
Dinero colombiano
Colprensa

En medio de la coyuntura por el destino del Presupuesto General de la Nación y los movimientos tributarios del gobierno Duque, el viceministro de Hacienda, Andrés Pardo, manifestó que se vienen realizando los primeros movimientos para tener un margen de maniobra que permita generar inversiones en 2019.

"Hicimos dos operaciones, una con deuda externa y otra con deuda interna. Lo que hicimos fue reducir la cantidad de amortizaciones de deuda interna en más o menos 12 billones de pesos y en externa 3 billones de pesos (...) redujimos las necesidades de amortización hasta el cierre del 2019", aseguró Pardo.

Según el funcionario, lo que se busca con esto es "liberar recursos en el Presupuesto General de la Nación que se pudieran destinar para inversión, porque había un monto muy grande que se estaba destinando a los vencimientos de deuda del próximo año (...) alargamos esos plazos hacia el futuro y ahora buena parte de esos recursos serán para inversión en 2019".

Al ser cuestionado sobre si en este escenario se podría descartar la ley de financiamiento, manifestó que será todo lo contrario, pues servirá para "financiar los recursos que ahora se van a destinar a inversión (...) la operación que hicimos era necesaria (...) si se quiere realizar la distribución de esos recursos hacia la inversión es necesaria la ley".

"Aquí el primer paso importante era reducir los pagos de capital del próximo año para que el Presupuesto pueda destinarse a inversión, pero si no se hace la ley de financiamiento, no se puede destinar totalmente a inversión", aseveró.

Audio

Movimientos de Minhacienda para liberar recursos de Presupuesto General de la Nación

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.