Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.
Colprensa

En la gira regional para lograr consensos en torno a la reforma tributaria, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, señaló que una parte de los recursos que llegarían al país, de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), por cerca de US$2.800 millones, serían destinados a atender las necesidades de la Nación.  

Por el momento lo que hay es un respaldo del Gobierno colombiano al tema de la Emisión de Derechos Especiales de Giro, por parte del Fondo Monetario Internacional. Esa decisión se tomará en julio”, explicó. 

A renglón seguido dijo que “será una decisión posterior de los países para saber cuál es el camino más apropiado para ese fin y lo que buscaremos es la forma más apropiada para poder disponer parte de esos recursos, pero el propósito claro es atender las necesidades de la Nación”.  

Le puede interesar: Desempleo en mayo se ubicó en 15,6 %, según el Dane

Por otra parte, Restrepo se refirió a los consensos logrados sobre la reforma tributaria en la gira regional. “Hemos tenido acercamiento con los beneficiarios de programas sociales y nos hacen una insistencia de darle continuidad al programa Ingreso Solidario temporalmente con el objetivo de atender las familias que necesitan de ese ingreso para sortear sus necesidades básicas”, sostuvo.   

Adicionalmente, expresó que “también de renovar por un periodo de seis meses el programa de Apoyo al Empleo Formal, es decir, el subsidio a la nómina, para que beneficie a los sectores empresariales que especialmente lo necesitan, micro y pequeños empresarios, comerciantes, tenderos”. 

Restrepo indicó que “los jóvenes nos manifestaron que están muy interesados en darle continuidad como política de Estado al programa de ‘Matrícula cero’ para los más vulnerables. Tener incentivos para que puedan ingresar al mercado laboral cubriendo parte de los costos de seguridad social por un periodo de tiempo para tener experiencia laboral”.  

“Es importante incrementar ese beneficio a mujeres mayores de 40 años que perdieron su empleo, que se han visto afectadas por la pandemia. Allí también se necesita cubrir parte de esos costos de seguridad social”, aseguró el Minhacienda.    

Restrepo reiteró que “los recursos saldrían de la austeridad en el gasto público; la lucha contra la evasión fiscal; y acudir al sentido solidario de los sectores empresariales más pudientes en el que se desmontarán parte de los beneficios”.  

Lea también: Ingreso Solidario de $160.000: Lo que debe saber para reclamarlos

Por otra parte, explicó que “se contempla facilitar los procesos de venta de activos, es decir, activos que fueron incautados a la mafia. Estamos en un proceso de valoración de todos los activos de la Nación. El Gobierno debe tener claridad de cuáles son los activos y cómo son utilizados”.   

Restrepo concluyó diciendo que “el propósito de este proyecto es tener recursos hasta por $14 billones con los cuales sorteamos las necesidades sociales, que es lo más importante, la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crecimiento de la economía”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.