Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dmcabrera
Ministra de Trabajo en visita a Duitama Boyacá
Foto: Wiliam Rodolfo Torres-RCN Radio.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que son muchas las mentiras que se han generado en el país en torno a la desaparición de Colpensiones, como también de los proyectos de reforma laboral y pensional que este año no serán presentados por el Gobierno Nacional.

En diálogo con RCN Radio, la Ministra dijo que las falsas informaciones “le están haciendo mucho daño al país, teniendo en cuenta que se han convertido en la excusa de las manifestaciones como la que se anuncia para el 21 de noviembre”.

"Puede estar seguro que el Presidente jamás ha pensado en acabar a Colpensiones y así lo han hecho saber a quienes han hablado del tema en cualquier escenario; no se va a acabar Colpensiones, este no es un Gobierno que llega arrasar a los trabajadores y menos con los derechos adquiridos", manifestó.

Le puede interesar: Duque oficializó a Carlos Holmes Trujillo como Mindefensa y le trazó esta hoja de ruta

La ministra de Trabajo destacó que hay reformas necesarias que deben ser analizadas en la Mesa de concertación de Políticas Salariales que se desarrollará el próximo 14 de noviembre.

Reiteró que “no se va aumentar la edad de jubilación al ser una promesa de  campaña de este gobierno”.

"El problema pensional en Colombia no es la edad, la dificultad es que nadie está pensionado; de 23 millones de trabajadores solamente se pensionan tres millones de los más de 8 millones que están cotizando (…) de qué reforma pensional habla un país en el que todo el mundo está afuera", subrayó.

La funcionaría además le salió al paso a los conceptos del Banco de la República que vincularon el aumento del 6% del salario mínimo del 2019 con la afectación de la producción de empleo en el país.

Arango afirmó que no se puede seguir culpando al salario mínimo de los problemas laborales que tienen los colombianos.

Lea aquí: Van a terminar obligando al pueblo a trabajar gratis: Liberales a Anif

Audio

[AUDIO] Ministra de Trabajo, Alicia Arango, sobre reforma pensional.

0:27 5:25

“Este Gobierno hará todo lo posible, dentro de sus posibilidades fiscales, por sacar un mejor salario mínimo que se pueda; porque nosotros no estamos de acuerdo con disminuirlo”, manifestó la Ministra.

En este punto indicó que está a la expectativa de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales que se reunirá nuevamente el 14 de noviembre para definir el calendario de trabajo en el marco de la negociación del salario mínimo de los colombianos de cara al 2020.

La propuesta de Anif

La discusión por el aumento del salario mínimo empezó con una propuesta por parte de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que señaló que el incremento del salario mínimo "no debería desbordar el 4.5% para 2020".

Es decir, espera que pase de $828.100 a los $865.400, lo que implica un incremento de cerca de $37.300.

También puede leerAnif destapa sus cartas: presenta primer propuesta de aumento de salario mínimo

“En esa cifra es la que estaremos en este momento, 4,5 %, y sobre ella es la base que se debe trabajar, porque la idea es analizar la productividad del país para de ahí iniciar la discusión”, afirmó Sergio Clavijo, presidente de Anif.

El cálculo que hace la asociación es el resultado de una inflación proyectada en el 3,5% más un 1% extra derivado de ganancias en productividad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.