Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alicia Arango, ministra de Trabajo, y Carlos Baena, viceministro.
Alicia Arango, ministra de Trabajo, y Carlos Baena, viceministro.
Cortesía: Twitter @MintrabajoCol

La ministra de trabajo, Alicia Arango, afirmó que los proyectos de reforma pensional y laboral este año no serán presentados en el Congreso de la República sin que pasen primero por la Mesa de Concertación de Políticas Salariales.

La funcionaria señaló que el objetivo es conocer las opiniones de los diferentes actores como las centrales obreras, gremios y demás representantes del gobierno, antes de presentar estos proyectos de reforma oficial.

“Hemos dicho que las reformas que se hagan van a pasar primero a la mesa de concertación, porque queríamos hacer una invitación a los diferentes sectores para que nos digan que piensan de estos temas”, manifestó.

Lea tambiénReformas laboral y pensional serán analizadas en mesa de concertación

Arango agregó que independientemente de las especulaciones y de las ideas que se tiene, no sale reforma sin que pase por la mesa de concertación laboral.

“Nosotros estamos pensando en presentarla a finales de este año en esta Mesa de Concertación de Políticas Salariales para ver si el año entrante podemos radicarla, pero primera pasa por aquí”, sostuvo.

En la reunión, que se cumplió en el Ministerio de Trabajo, estuvieron ausentes los representantes de los gremios, que venían presentando propuestas laborales y salariales en el país, lo que generó alguna molestia en algunos representantes de las centrales obreras.

La ministra Arango ratificó que pese a las sugerencias de algunas entidades internacionales, como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de realizar unos cambios en las edades de pensión entre las mujeres, estas no serán tenidos en cuenta.  

“En este gobierno se anunció que no habrá aumento de edad, se respetarán los derechos  adquiridos, la pensión sustituta y los subsidios que están ubicados en las pensiones de mayor valor irán a los de menos valor; estás serán los temas prioritarios en la reforma pensional que se socializará”, sostuvo.

Le puede interesarBogotá no quedó polarizada, dividida o con heridas: alcaldesa Claudia López

Propuesta de la CGT

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, confirmó que su propuesta en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales estará enfocada en generar un trabajo decente. Para ello, reactivará algunos sectores empresariales del país.

El líder sindical indicó que se propone reactivar la flotamercante, ferrocarriles, y caminos vecinales.

Queremos desarrollar una política que reactive el empleo en todo el país, para sacarlos de la crisis en la que nos encontramos; esta es una propuesta en la que esperamos que se generen más de dos millones de empleos en un lapso de cuatro a seis años en el país”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.