Cargando contenido

No obstante, el Gobierno está discutiendo la posibilidad de una reforma pensional que sería un proyecto de protección a la vejez.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, en RCN Radio
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, en RCN Radio
RCN Radio

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, descartó de plano que el Gobierno Nacional vaya a buscar cualquier tipo de reforma tributaria durante lo que resta de la administración del presidente Iván Duque.

De otra parte, indicó que sí se está discutiendo sobre un proyecto que le dé protección a la vejez y que se traduce en un reforma pensional.

Según explicó Carrasquilla, la iniciativa busca mejorar el acceso a ese derecho, ya que bajo el actual régimen al rededor del 75% de la población en situación de informalidad no llegaría a ver esa posibilidad.

En contextoGremios dudan de cifra de desempleo; Dane dice que es por "fenómeno estacional"

Plan de Desarrollo y economía: habla el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla #MinHaciendaEnRCN
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, responde pregunta y entrega explicaciones sobre las recientes cifras de la economía en el país.

"Una reforma tributaria está descartada. Ustedes lo van a ver en junio cuando produzcamos nuestro marco fiscal de mediano plazo; quizá el documento fiscal más importante que se produce en el año, ahí no va a haber  ningún  tipo de reforma tributaria incluida", indicó Carrasquilla. 

El ministro de Hacienda destacó la cifra de crecimiento económico revelada por el Dane para el año 2018, del 2.7%, que muestra un repunte frente al 1.4% (cifra ajustada por el Dane) que arrojó el año 2017.

“La cifra de crecimiento para el año 2018 demuestra que el país tuvo una situación muy difícil, que ya tocó fondo y que está saliendo adelante, poco a poco, muchísimo más de lo que los colombianos hubiéramos querido”; dijo Carrasquilla.

De interésDesempleo disparado al 12.8% y crecimiento en 2.7% desata debate económico

Agregó que “lo cierto es que se está recuperando (la economía). La tasa de crecimiento es bastante más alta que en años anteriores y eso es una buena noticia”.

De igual forma, admitió que es insuficiente el crecimiento de la economía colombiana y señaló que “esperamos que esta tendencia positiva se consolide”.

"Vemos las primeras cifras del año con mucho optimismo. El cierre del año fue bueno y esperamos que este año 2019 podamos seguir repuntando", precisó Carrasquilla.  

El ministro de Hacienda agregó que el estimativo es que la economía crezca por encima del 2,7 por ciento, frente a la cifra que se registró en 2018.

El desempleo y la migración venezolana

En relación con las cifras del desempleo en Colombia, que para el mes de enero se disparó al 12.8%, señaló que el incremento registrado se debe en gran medida a la migración de ciudadanos venezolanos, la cual viene afectando de manera especial las zonas de frontera.

En contextoAumentó el desempleo en enero y llegó al 12.8%

"Sí hay mucha evidencia del golpe que recibió la economía nacional y el mercado laboral colombiano a raíz de una migración de más de un millón de ciudadanos venezolanos", dijo Carrasquilla.

El funcionario reportó que, por ejemplo, en Cúcuta la tasa de desempleo bordea el 18%; en Valledupar subió dos y medio puntos porcentuales del mes de enero de 2018 a enero de 2019 y en  Riohacha aumentó tres puntos porcentuales.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido