MinMinas dice que consultas populares no pueden frenar búsqueda de petróleo
El ministro de Minas y Energía, Amílkar Acosta, consideró inconvenientes las consultas populares que buscan frenar la actividad petrolera, como la que se adelantó en Tauramena, Casanare.
16 Dic 2013 - 11:00 am
El funcionario catalogó como innecesarios ese tipo de recursos y dijo que el Gobierno los impugnará cuando considere que vulneren la actividad petrolera.
Sobre el caso específico de Tauramena, dijo que "el Gobierno se reserva el derecho de impugnar la realización de consultas populares y está dispuesto a presentar los recursos de ley. La consulta es innecesaria porque se buscaba impedir la búsqueda de hidrocarburos en 11 veredas, donde a juicio de la comunidad está la recarga hídrica de la población".
Explicó que ya había un acuerdo con los alcaldes de 5 municipios del Casanare, el Gobierno Nacional y Ecopetrol para suspender toda actividad sísmica hasta que la autoridad ambiental adelantara estudios hidrológicos y determine si se debe excluir esa zona de toda actividad petrolera o minera.
"Independientemente de las consultas, se van a adquirir los compromisos de actualizar la guía ambiental y le daremos un poder vinculante, es decir, que es obligatorio y el MinAmbiente podría aplicar sanciones obligatorias", agregó.
Para el Gobierno "la consulta es inconveniente porque se da un mensaje hacia afuera sobre una lectura equívoca en el sentido de que en un municipio petrolero no se quiere que se busque petróleo".
En ese proyecto no se compromete más del 8 por ciento del área del municipio. La autoridad ambiental será estricta y rigurosa en aplicar las normas.