Cargando contenido

Colombia además tendrá cobertura total en el programa Colombia mayor para los adultos mayores de 70 años.

El establecimiento comercial era propiedad de la víctima y allí vivía.
Foto archivo

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera afirmó que se amplió el cupo para que más adultos mayores hagan parte del programa Colombia Mayor.

En el marco del programa informativo del presidente, Iván Duque, sobre la atención del coronavirus en el país, señaló que 60 mil colombianos de 70 años de edad se verán beneficiados con este recurso económico.

Le puede interesar: Mindefensa contempla llamar a médicos de la reserva de FF.MM. y Policía

“Hoy estamos en el 90 por ciento de ejecución de este programa en el que hemos entregado 341 mil millones de pesos beneficiando a un millón 650 mil adultos mayores estamos cumpliendo la meta la cual se encuentra en 1 millón 700 mil colombianos en este programa”, subrayó.

Dijo que por primera vez en el país se tiene cobertura total en los mayores de 70 años, teniendo en cuenta que serán entregados 60 mil cupos para esta población.

Acumuló 200.000 tapabocas para venderlos a precios impensables

“Con este registro logramos la meta total de los adultos mayores, por lo que invitamos a los alcaldes y gobernadores a que nos ayuden con la base de datos para entregarles este importante beneficio económico”, subrayó.

Cabrera también señaló que 217 mil colombianos hicieron solicitudes ante las Cajas de Compensación Familiar, para ser beneficiarios del bono al cesante.

“Creamos la figura de la protección al cesante y es prácticamente un subsidio al desempleo; se recibieron cerca de 217 mil solicitudes; algunos no cumplieron con los requisitos porque se requería que estuvieran afiliados a una caja de compensación familiar en el último año y que estén sin trabajo; por lo que estamos llegando al 50 por ciento de estos colombianos”, dijo.

El Ministro reiteró que estos pagos empezaron este viernes y que son dos salarios mínimos en tres cuotas y dos adicionales, garantizándoles su salud por seis meses sumado al subsidio familiar que podrán recibir de parte de sus hijos.

A su vez, dijo que ante las críticas de muchas personas en el país, no fueron suspendidos los parafiscales, sino que se frenó el aporte a las pensiones.

Le puede interesar : Rechazo a decreto que obliga a personal médico a estar disponible por coronavirus

“En este sentido, para los periodos de abril y mayo cuyas cotizaciones deben efectuarse en mayo y junio de 2020, se podrá realizar únicamente el pago del 3% (y no del 16% como usualmente hacen), de tal forma que los trabajadores continúen amparados ante los riesgos de invalidez y muerte”, manifestó.

El Ministro reiteró que el empleador solo deberá pagar el 75% de ese 3% y el empleado, pagará el 25%, que también cobija a los trabajadores independientes.

Cabrera también aseguró que con respecto al reflejo de las semanas cotizadas en la Historia Laboral del Ciudadano, aunque la cotización no se realice sobre el 16%, se deberán contabilizar las semanas correspondientes a los dos meses cotizados bajo el 3% para aquellos trabajadores con ingresos de un salario mínimo.

“El objetivo es tenerlas en cuenta con el fin de que se pueda completar las 1.300 semanas requeridas para la pensión en Colpensiones; así se garantiza la acreditación de semanas para acceder a las pensiones de invalidez y sobrevivencia y la cobertura del seguro previsional”, manifestó.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, además aplaudió que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), hayan cumplido con la entrega de forma masiva, los elementos de protección al personal médico y sanitario que enfrenta la pandemia de la COVID-19 en el país.

Según el alto funcionario, una evaluación al plazo fijado por el Gobierno Nacional de 72 horas para que este proceso de diera, se evidenció que se está adelantando en las diferentes entidades hospitalarias del país.

Lea además: Transmilenio seguirá funcionando en un 35 % después de la cuarentena: Claudia López

Señaló que, de acuerdo con el informe entregado por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), las ARL distribuirán en total 19.896.456 de elementos de protección personal en los 32 departamentos del país durante lo que resta del mes de abril.

Señalaron que los diferentes elementos se estarán distribuyendo de manera progresiva y con prioridad a las IPS públicas y privadas localizadas en las regiones con mayores casos de coronavirus.

“Celebro el inicio de entrega de elementos de protección para personal médico, por parte de ARL, lo cual beneficiará a los trabajadores de la salud, por lo que seguiremos en esta tarea para que se cumplan todos los requisitos que la ley colombiana estipula durante esta emergencia”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido