Cargando contenido

En la emergencia sanitaria los trabajadores siguen presentando sus quejas ante la entidad.

Trabajo Fuga de Agua Soledad Barranquilla
Cortersía Triple A

El Ministerio de Trabajo confirmó que en el marco de la emergencia sanitaria en el país, ha recibido un total de total de 7.813 requerimientos tanto de los trabajadores como también de los empleadores.

Según la entidad, 3.571 de estos casos equivale al (46%) y son solicitudes realizadas directamente por los empleadores. El informe reveló que 2.896 peticiones son de constatación de la fuerza mayor por lo cual se suspendió el contrato de trabajo.

También un total de 643 solicitudes de autorización para la suspensión de actividades hasta por 120 días.

Lea también: Cuatro almacenes en Bogotá fueron cerrados por aglomeraciones en el 'Día Sin IVA

En el informe presentado señala que se han realizado 32 requerimientos al Ministerio de Trabajo, en los que se solicitó la autorización de despidos colectivos.

Además, anunció que de las 4.019 quejas que corresponden al 51% de las querellas están relacionadas con violación de derechos de los trabajadores.

Mientras que 223 pertenecen a otras solicitudes internas y de asuntos distintos. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que estas solicitudes están en estudio y que hasta el momento ningún despido masivo ha sido autorizado en el país.

Lea además: Minsalud le hizo fuerte llamado de atención a alcaldes y gobernadores por aglomeraciones

Varios inspectores de trabajos se encuentran realizando la evaluación y verificación de la información, con el propósito de analizar cada una de las solicitudes presentadas algunas de forma virtual o por escrito.

Estudio 

De otro lado, una encuesta realizada por el Grupo de Economía de la Salud (GES) de la Universidad de Antioquia a más de 1.700 hogares, reveló que el 42% de las personas ha tenido una reducción significativa en el nivel de ingresos, debido a la emergencia por el coronavirus.

El estudio también detalló que al 44% de los hogares les tomará un año retomar su nivel económico y que en medio de esta coyuntura, las familias tomarán tres decisiones económicas: consumo, ahorro e inversión.

Lea también: El saldo en rojo de los colombianos con los bancos supera los $22 billones

Jairo Humberto Restrepo, coordinador del GES de la Universidad de Antioquia, explicó que el efecto fundamental de la cuarentena es la reducción del ingreso, pues una economía no puede suspender del todo los flujos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido