Cargando contenido

Alicia Arango señaló que esos estudios deben focalizarse en las áreas y saberes de cada empleado.

Ministra del trabajo, Alicia Arango Olmos
Ministra del trabajo, Alicia Arango
Ministerio del Trabajo

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, se refirió al anuncio del presidente Iván Duque sobre el proyecto que impulsará en el Congreso de la República, para entregar una prima adicional a los trabajadores que ganen el mínimo.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria precisó que ese dinero que estaría cercano al millón de pesos, se entregaría solamente a los empleados que demuestren que estén estudiando.

Le puede interesarComité del paro volverá a reunirse el 30 y 31 de enero del 2020

“La propuesta es muy importante porque lo que pretende es que los trabajadores que ganan hasta 1.5 salarios mínimos legales vigentes tengan derecho a la prima, pero siempre y cuando estén estudiando. Para nosotros es clave que los trabajadores estén al día en tecnología y en lo nuevo”, dijo la ministra.

Recalcó que la prima tiene un efecto en el estudio. “La idea es que quienes reciban la prima se esfuercen por estudiar, puede ser clases duales en la empresa, estudiar inglés, pero la idea es que nuestros trabajadores se formen”, señaló.

Audio

(Audio) Ministra de Trabajo Alicia Arango, sobre prima adicional para empleados que estudien.

0:27 5:25

El anuncio sobre esa prima fue hecho por el presidente Duque, después de que decretara el aumento del salario mínimo para el 2020 en 6%.

“Ese esfuerzo lo vamos a hacer, lo tenemos que hacer, porque queremos familias en Colombia que tengan un ingreso cada vez más digno”, dijo el presidente.

Sobre el aumento del salario mínimo, la ministra de Trabajo le salió al paso a las críticas de algunos congresistas quienes calificaron el decreto como populista, además de las centrales obreras que dicen que el aumento es ‘miserable’.

“No es miserable. Respeto la opinión de las centrales obreras pero no es miserable porque es el más alto en términos reales. Estamos haciendo un esfuerzo por mejorar el salario de los colombianos pero tenemos que ir de acuerdo con el crecimiento del país para que podamos aumentar más, en la medida en que a los empresarios les vaya mejor”, dijo la ministra.

Más información: Economistas advierten que alza del 6% en el mínimo impactará el costo de vida

Arango precisó que la ley de crecimiento “le va a permitir a los empresarios tener una disminución importante en los impuestos, por lo que permitirá que generen trabajo de mayor calidad y por lo tanto más trabajo formal".

Concluyó que “el desempleo viene aumentando desde el 2015 y para volver a coger el impulso se demora también. El síntoma que vimos es que en las 13 ciudades capitales el empleo está impulsando, pero tenemos que trabajar en las áreas rurales donde hay personas con menor educación pero que necesitan trabajo”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido