Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Microempresas
Las microempresas deben enfocarse en su objetivo durante sus primeros años.
COLPRENSA

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) realizó un sondeo a 326 empresas distribuidas en los sectores de comercio, manufactura y servicios, en el periodo comprendido entre el 28 de abril y el 18 de junio de 2021, el cual cubre un ciclo de 51 días de paro nacional con el fin de indagar las afectaciones que se presentaron.   

Dentro de las afectaciones que dejó hasta junio, las situaciones de orden público presentadas en el marco del paro se encuentran: ausentismo laboral, cierre de puntos de ventas y disminución en el uso de la capacidad instalada.  

Adicionalmente, el gremio indicó que de manera significativa se destacó el impacto presentado en el incremento en los costos de insumos en las materias primas, retrasos en la facturación y suspensión de las operaciones de producción.  

De acuerdo con el sondeo, el costo total promedio del impacto causado por la situación de orden público por tamaño de empresa se distribuye de la siguiente manera: $39,8 millones micro empresas, $97,3 millones pequeñas empresas y $350 millones medianas empresas.  

Igualmente, sobre las pérdidas diarias promedio del impacto causado por la situación de orden público en las mipymes, el 30,1% perdió hasta $1 millón y un 30,4% hasta $5 millones

Asimismo, un 77,3% de las mipymes tuvo un alto impacto en los incrementos en los costos de insumos en las materias primas. Un 9,8% un bajo impacto y un 12,9% no tuvo impacto. Del total de las empresas afectadas, el 91% es del sector manufacturero y el 83,8% medianas empresas.  

Adicionalmente, el 70,2% de las empresas presentó un alto impacto en los retrasos en la facturación y el 69,6% tuvo que suspender las operaciones de producción por cuenta de los bloqueos.  

Del mismo modo, el 66,9% de los empresarios sondeados manifestó haber adoptado o que existió una alta probabilidad de suspensión de contratos laborales por la situación de orden público, las movilizaciones y el paro.

El 68,8% fueron del sector de servicios y el 72,2% medianas empresas. El 39% de los casos en los que se cancelaron contratos, la escala salarial se ubicó entre uno y dos salarios mínimos. 

En los contratos cancelados, el 34,6% canceló entre uno y diez contratos, el 13,7% entre 11 y 20 contratos cancelados y el 1,2% más de 21 contratos. Por su parte, sobre los contratos suspendidos, el 32,9% suspendió entre uno y diez contratos, el 9,5% entre 11 y 20 y el 3,4% más de 21 contratos.  

Acopi señaló que, al hablar de tamaño de empresa, la mediana con un 63,6% y la micro con 57,4% fueron las más afectadas, en cuanto a sectores, el de servicios con el 60,3% se vio más afectado. Es por esto que el 57,4% de las empresas tuvo intención de solicitar un crédito y el 53,1% refinanciar los créditos.  

Por otra parte, el 54,6% de los empresarios manifestaron que ha adoptado o existe una alta probabilidad para el cierre de empresas por causa de la situación de orden público. Y el 54% de los empresarios manifestó que ha adoptado o existe la posibilidad de trasladar sus operaciones a otra ciudad o a otro país.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.