Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa

Luego de que el Congreso de la República aprobara la modificación de la Ley de Garantías que fue incluida en el marco del Presupuesto General de la Nación para el 2022, varios gremios empresariales rechazaron ese artículo. 

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, aseguró que “es una verdadera lástima que el Congreso no atendiera el llamado de tantos para que no se aprobara el cambio de esa Ley”. 

Asimismo, argumentó que “no es conveniente la modificación de la Ley de Garantías porque se cambia en medio del proceso electoral; porque veremos convenios interadminsitrativos hasta la fecha misma de las elecciones y porque es un premio a la falta de planeación de entes territoriales”. 

Le puede interesar: En agosto la economía creció 13.2%, según el Dane

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, mencionó que “la modificación de la Ley de Garantías permitirá que el Gobierno asigne discrecionalmente recursos del presupuesto a gobernadores y alcaldes durante el proceso electoral. No parece una buena señal. Ojalá la Corte Constitucional haga rápidamente un control previo del artículo”. 

Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), manifestó que “no estamos de acuerdo que en una Ley de presupuesto se eliminen así sea de manera temporal, principios vitales de la Ley de Garantías sobre todo próximos a elecciones”.  

Se corren riesgos en manejo de recursos públicos. Sin embargo, sabemos que existen otros caminos que pueden utilizar a través de la Ley orgánica que permitan realmente proyectar inversiones estrategias y que apoyarían la reactivación e incluso con vigencias futuras o extraordinarias”, agregó. 

Lea también: Juan Camilo Rojas, nuevo director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi

En su momento, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), afirmó que “no resulta conveniente modificar la Ley de Garantías cuando ya estamos en una época preelectoral y cuando el Gobierno señala que se requiere para la reactivación económica".

“Hay otros caminos para lograr que las entidades territoriales, gobernadores, alcaldes manejen sus recursos, sin el riesgo de que parte de esos recursos terminen en sitios indebidos o en manejos indebidos como corrupción”, concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.