Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Colprensa

Ad portas del cambio de gobierno en Colombia, Fedesarrollo hizo una serie de propuestas para una eventual reforma laboral y destacó que una de ellas consiste en modificar las contribuciones a la seguridad social en salud.

Cabe mencionar, que actualmente un asalariado debe contribuir con un 4 % de su salario y un independiente con el 12,5 % de su ingreso, para estar en el régimen contributivo de salud.

En ese sentido, se propone modificar la tasa de cotización en salud para que sea progresiva, iniciando en 0 % para ingresos mensuales iguales o inferiores a $1'000.000 y aumentando gradualmente hasta llegar al 9 % para ocupados con ingresos de $25 millones o más. Según Fedesarrollo, esta propuesta no tendría un impacto fiscal.

Lea aquí: Gobierno de Maduro espera "levantamiento absoluto" de sanciones de EE. UU.

Asimismo, el centro de estudios propone reformar las contribuciones a la seguridad social en pensiones, eliminando la restricción de un ingreso base de cotización equivalente a un salario mínimo mensual, para permitir la cotización por jornadas de trabajo parcial en las que los ocupados tengan ingresos inferiores a un salario mínimo.

“El actual modelo de cotización a pensiones imposibilita que millones de colombianos puedan hacer un ahorro para su vejez que esté acorde con sus ingresos. Nuestras propuestas, junto con la eliminación de las contribuciones a salud para ocupados con ingresos iguales o inferiores a un salario mínimo, son un primer paso para aumentar los incentivos hacia el ahorro para la vejez y la formalidad laboral”, dijo Luis Fernando Mejía.

Otra de las propuestas, consiste en crear un seguro de desempleo no contributivo. "Destinar una fracción de los aportes a cajas de compensación para la creación de un seguro de desempleo que entregaría $500 mil mensuales hasta por 3 meses a ocupados formales (asalariados e independientes) con ingresos no superiores a $1'500.000", dijo Mejía.

Puede leer: Aumento extraordinario del salario mínimo: Iván Duque aclara si es posible o no

También se propone la pertinencia de la formación para el trabajo. "Enfatizar los cursos cortos y las habilidades blandas, desarrollando plenamente el marco nacional de cualificaciones y el sistema de acreditación para transitar entre el pilar técnico/tecnológico y el universitario", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.