Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto de referencia de tarjetas de crédito
Foto de referencia de tarjetas de crédito
Colprensa

Un reciente estudio de la firma Insolvencia Colombia reveló que muchos consumidores aumentaron sus deudas con las tarjetas de crédito por cuenta de la pandemia, por lo que 13 de cada 100 titulares tienen sus “plásticos” en mora y congelados.

El informe también destacó que más del 76% de los consultados con problemas financieros tienen malos hábitos de uso de sus tarjetas, entre los que predominan comprar gasolina, mercado y pagar servicios de un solo uso a varias cuotas.

Lea además:  Vacunados anticovid también pueden infectarse: OMS sobre contagio de presidente argentino

Según el director de la firma, Luis Benítez, “durante la pandemia se presentaron dos fenómenos en relación al endeudamiento con tarjetas de crédito: por un lado, muchos colombianos inteligentemente entregaron sus tarjetas de crédito para evitar tentaciones innecesarias en este periodo de tanta incertidumbre económica; pero por otro lado, otros usaron sus tarjetas para solventar problemas de flujo de dinero a través de avances, compras de mercado o gasolina, lo que finalmente los desbordó y no pudieron cumplir con sus obligaciones”.

El informe también reveló que 6 de cada 10 personas que tienen problemas de pago con sus tarjetas de crédito son hombres, mientras que la edad promedio de quienes no han podido cumplir con sus obligaciones financieras está entre los 45 y 50 años de edad.

Benítez afirmó que existe un falso mito de que es malo tener o hacer uso de las tarjetas de crédito. Sin embargo, reconoció que los colombianos tenemos malos hábitos de uso porque no pensamos con inteligencia financiera, lo que nos ha llevado a “satanizar” este recurso crediticio.

Le puede interesar: Sindicatos médicos exigen celeridad en vacunación de profesionales de la salud

Según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia,  en el país actualmente cerca de trece millones y medio de ciudadanos tienen al menos una tarjeta de crédito.

“Si no es suficiente con la reducción de la tasa de interés y la ampliación de plazo utilizando una compra de cartera, sería importante comenzar a priorizar el pago de algunos créditos y otros postergarlos. Si persisten los problemas ya habría que usar un mecanismo legal como el PAD, la circular 026 de la Superfinanciera, o acogerse a la Ley de Insolvencia, la cual le permite tener una segunda oportunidad financiera”, concluyó el experto.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.