Cargando contenido

Los ciudadanos podrán acogerse a los beneficios incluidos en la reforma tributaria.

Sede de la Dian
Sede de la Dian.
Rcn Radio (IMAGEN DE REFERENCIA)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que los contribuyentes en mora podrán ponerse al día con sus obligaciones y pagar una menor sanción, acogiéndose a los beneficios tributarios determinados por la Ley de Crecimiento Económico.

La entidad aclaró que también pueden acogerse a los beneficios quienes no hayan realizado la normalización de activos durante el año pasado.

El director de Ingresos de la entidad, Lisandro Junco, hizo un llamado a los ciudadanos con el fin de que "se pongan al día con sus obligaciones tributarias aprovechando la oportunidad, de acuerdo con lo establecido en la ley".

Lea Además: No es momento para una prima adicional: Mauricio Cárdenas

Agregó que estos beneficios le permitirán al contribuyente, declarante, agente retenedor, deudor solidario y deudor subsidiario, que a 27 de diciembre de 2019 tenían obligaciones fiscales a cargo, pagar el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, más dos puntos porcentuales, lo que implica un ahorro en enero de 4,46 puntos porcentuales.

De igual forma, "quienes tengan obligaciones fiscales a cargo que presten mérito ejecutivo, podrán solicitar ante el área de cobro de la respectiva dirección seccional, la aplicación del principio de favorabilidad en materia sancionatoria y acuerdos de pago hasta por doce meses para ponerse al día en sus obligaciones", afirmó el alto funcionario.

De interés: Dian restablece servicios informáticos y levanta contingencia para pago de impuestos

Cifras de la entidad indican que el 67% de la cartera está representada por morosos de los sectores de comercio al por mayor y al por menor, transporte y almacenamiento, actividades de alojamiento y de servicio de comidas, actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, manufactura, e información y comunicaciones.

Las deudas de estos sectores ascienden a los 3.6 billones de pesos, con deudas por valor de $3.6 billones. "El mayor porcentaje de estos contribuyentes se encuentran concentrados en las direcciones seccionales de Bogotá, Medellín y Grandes", señaló la entidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido