Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Microempresas
Las microempresas deben enfocarse en su objetivo durante sus primeros años.
COLPRENSA

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, aseguró que si bien el Gobierno Nacional ha hecho varios anuncios sobre las ayudas económicas para los comerciantes más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, los bancos están poniendo muchas trabas para entregar esos recursos.

El directivo señaló en diálogo con RCN Radio, que durante la cuarentena nacional los comerciantes han reportado pérdidas nunca antes vistas.

Jaime Alberto Cabal indicó que solo en el mes de marzo las ventas bajaron en un 75%, mientras que en lo corrido de este mes de abril, la reducción ha sido del 90%, por lo que los comerciantes no tienen dinero en sus cajas.

Le puede interesar: No hay cobro de arriendo, pero sí un costo para adecuar el lugar: Corferias

El presidente de Fenalco manifestó que ese gremio ha recibido muchos testimonios de los empresarios que van a los bancos a solicitar los créditos que ha anunciado el Gobierno, pero que "esa entidades los consideran de ato riesgo y les niegan los créditos, o les prestan pero a una tasa elevada de intereses". 

Audio

(Audio) Jaime Cabal, presidente de Fenalco, sobre otorgamiento de créditos a empresarios en medio de la cuarentena.

0:27 5:25

En ese mismo sentido, explicó que a pesar de que se han anunciado varias medidas económicas para poder enfrentar la crisis que ha generado la pandemia por la COVID-19, los decretos que reglamentan dichas normas no han salido, por lo que los bancos estén poniendo trabas a los comerciantes del país. 

"Los anuncios del Gobierno se hacen en determinada fecha, pero se completan mucho después.  Ahí se crea una expectativa y los decretos al no haber salido, pues los bancos no los hacen efectivos", precisó.

Más información: Estados Unidos registró su peor cifra de muertos por coronavirus

"Hasta ayer, la verdad es que ningún empresario ha podido acceder a los créditos. No se ha resuelto nada y la verdad es que por más que hayan buenas intenciones del Gobierno, los banco aún no cooperan", destacó.

El presidente de Fenalco aseguró que "en cuanto al pago de nómina, solicitamos al Gobierno que se implemente cuanto antes esa línea especial que ya se anunció pero no está reglamentada".

Concluyó que "solicitamos una línea sin intereses a tres años y seis meses de gracia. Si esa línea sale va a ser un alivio, pero también serán más deudas para los empresarios, porque en el mediano plazo si los comerciantes abren sus puertas, producirán a un ritmo mucho menor". 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.