Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Son muchos los colombianos que todavía caen en la mala práctica de endeudarse para pagar deudas, advierte experto
Pexels

Un estudio realizado durante más de dos años por varios docentes, entre ellos el profesor Johny García, evidenció las malas prácticas de las finanzas de muchos hogares colombianos al momento de cubrir sus deudas.

Según el experto, quien es rector de la Corporación Universitaria Taller 5 y economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar, "aún son muchos los colombianos que se endeudarse para pagar otras deudas". 

“Esta investigación que adelantamos por más de 2 años, resalta no solamente conceptos importantes de finanzas, sino que es el resultado de la experiencia personal de más de 20 años de lo que sucede en miles de hogares del país”, dijo.

Lea también: Artículo incluido en la ley de presupuesto para 2022 permitiría la contratación en plena Ley de Garantías

El docente agregó que “en el estudio hay 'tips' o recomendaciones importantes que le ayudarán a las personas a administrar de una manera óptima los recursos personales o empresariales, haciéndolos de forma práctica en el día a día. Por ejemplo, es necesario crear un modelo económico que se pueda aplicar para contrarrestar ese fenómeno común".

Cabe mencionar que el académico lideró la investigación sobre algunas de las causas que llevan a que los ciudadanos "se endeuden para pagar otras deudas" y publicó un libro "en el que expongo la manera en que se puede abordar esta situación para adquirir buenas prácticas financieras".

Le interesa también: Deudas de las empresas y personas con la banca ascienden a $542 billones

El experto dijo que uno de los propósitos de la investigación es lograr que la percepción de riqueza en torno a la economía de los hogares cambie con ocasión al ingreso recibido fruto de un salario, "buscando un cambio social y económico a la generación de recursos monetarios que no implica una hora, fecha y un monto determinado".

García Tirado dijo que el análisis se centró en buscar caminos que le permita a las personas y a los países lograr una sostenibilidad integral, vista no solo desde lo económico, sino también desde lo social, ambiental y productivo responsable. 

La investigación completa está en el libro ‘Finanzas para la Vida y Libertad Financiera: Conceptos y aplicaciones’.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.