Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres colombianas reducen la brecha laboral con los hombres: Fedesarrollo



Un estudio realizado por Fedesarrollo señala que pese a que sigue muy alta la brecha laboral entre hombres y mujeres, en los últimos 14 años, este porcentaje ha decido terreno.

Según Fedesarrollo, la fuerza laboral de las mujeres ha subido del 49.1 % al 54. 0, lo que indica, señala el organismo de estudios económicos, que las mujeres han aumentado su desempeño laboral y han venido abriéndose paso en este ámbito.

No obstante, Fedesarrollo señala que el desempleo en las mujeres es cuatro veces superior al de los hombres.

Por ciudades, Quibdó en Chocó es en la que más brecha laboral se vislumbra con una diferencia de 8 puntos, mientras que en Villavicencio, este indicador es de 1.7 puntos.

El informe señala que la mayor "tasa de desempleo de las mujeres se explica en gran medida por la mayor duración de sus episodios de desempleo, la cual es más prolongada si la mujer está casada o en unión libre".

Según el estudio, "existe una probabilidad del 54.1% de que una mujer se mantenga sin empleo tras haber estado desempleada un año, mientras que para los hombres dicha probabilidad es del 40.1%".

Fedesarollo sostiene que las mujeres comprometidas (casadas o en unión libre) tienen una probabilidad mayor de permanecer desempleadas con respecto a las mujeres no comprometidas y frente a los hombres en el mismo estado civil que ellas.

"Lo anterior se debe a que las mujeres no solo tienen a cargo el cuidado de sus hijos sino que en muchas ocasiones son también quienes deben asumir el cuidado de los adultos mayores", indica el reporte.

Según un estudio de la OIT (2014), los países con grandes brechas de desempleo entre géneros tienen un PIB per cápita hasta un 30% inferior con respecto a los países cuya brecha es baja. Así mismo, estimó que las pérdidas de PIB per cápita atribuibles a disparidades de género en el mercado de trabajo alcanzan hasta un 27%.

Subempleo

En cuanto al subempleo se refiere, el estudio indica que este fenómeno, por horario e ingresos, afecta en mayor medida a las mujeres de la región, las cuales manifiestan su deseo de trabajar una mayor cantidad de horas y se sienten inconformes con sus ingresos.

"En términos salariales, se observa una reducción de la brecha entre hombres y mujeres en la última década: mientras en el año 2000 las mujeres ganaban en promedio el 66% del ingreso salarial de los hombres, en 2014 este porcentaje aumentó a 68%".