Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia
AFP

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) reconoció que de toda la pérdida de empleo, febrero es el mes en que menos se ha visto un impacto negativo.  

Rosmery Quintero, presidenta de ese gremio, señaló que "aunque mejoró la tasa de desempleo, sigue viéndose una afectación en actividades como las artísticas, el entretenimiento, la educación y la salud. Además, es preocupante que las mujeres sigan teniendo un gran impacto en el desempleo, pues representan el 21,7% de la pérdida total”.  

En contexto: Tasa de desempleo fue de 15.9 % en febrero, la más alta para ese mes desde 2004: Dane

Quintero agregó que “estamos viendo el esquema de vacunación y los profesores no han sido priorizados y es el momento de darle una priorización a los docentes para tener mayor tranquilidad en esa recuperación del sector educativo tanto público como privado”. 

Sin embargo, resaltó aspectos positivos. “Vemos que a través de la próxima reforma fiscal y social se contemplan ciertos instrumentos como el cubrir un porcentaje significativo de la seguridad social por un periodo de cinco años, para empleadores que vinculen mujeres, jóvenes, estudiantes en proceso de aprendizaje”.  

Le puede interesar: Utilidades de bancos cayeron un poco más de 40% en enero del 2021: Superfinanciera

Todo instrumento que este focalizado a recuperar el empleo perdido es muy importante. Seguiremos insistiendo desde Acopi en que esta no es una labor sólo del Gobierno Nacional. A las Alcaldías les corresponde generar estrategias que ayuden a la recuperación”, indicó Quintero.   

La presidente de Acopi concluyó que “es necesario conocer los resultados de la Misión de Empleo ya que se deben hacer ajustes urgentes si queremos realmente recuperar el empleo perdido”.  

Cabe recordar que aunque la tasa de desempleo disminuyó 1,4% punto porcentuales frente a enero de 2021, pero subió 3.7 puntos porcentuales, en comparación con el 12,2% registrado en el mismo mes de 2020.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.