Según estudios, el tráfico de drogas representa un 2% del Producto Interno Bruto del país.

Pesos
La deuda percápita de Colombia asciende a US$2.608
Colprensa

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró este jueves que el narcotráfico no es la causa de la caída del dólar en el mercado cambiario, situación que se ha evidenciado en los últimos días.

La respuesta se dio ante algunas versiones de analistas sobre la posibilidad de que este fenómeno esté produciendo una entrada más grande de dólares al país y, a su vez, redunde en una revaluación del peso.

"Soy muy escéptico de las interpretaciones según las cuales todo tiene que ver con el narcotráfico. Como lo he dicho en varias oportunidades, la tasa de cambio en Colombia se mueve muy parecida en América Latina", indicó.

Según manifestó el directivo, los recursos provenientes de este delito representan un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y por lo tanto no sería una causa para la fortaleza que ha venido presentando el peso colombiano.

"Un 2% del PIB representan los dineros ilegales de narcotráfico según estudios y ese porcentaje es plata, es importante, pero no mueve la economía colombiana", indicó Echavarría.

No obstante, manifestó el directivo, hay sectores que pesan mucho más en la economía del país como por ejemplo del café o el petróleo, entre otros.

Aclaró que la caída en el precio de la divisa se debe principalmente a los buenos rendimientos que ha venido presentando el petróleo en los mercados internacionales.

Según los últimos reportes suministrados por el DANE, el Producto Interno Bruto del país en 2017 ascendió a 915 billones de pesos.

Según esta perspectiva, el narcotráfico representaría 18 billones de pesos; es decir, el 2% de la economía colombiana.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido