Cargando contenido

Recientemente el Consejo de Estados suspendió la operación de la empresa en el Cesar.

Fracking para extraer hidrocarburos.
AFP

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), se pronunció frente a la decisión del Consejo de Estado de suspender las operaciones que adelanta la compañía Drummond, en el departamento del Cesar, al encontrar una serie de incumplimientos por parte de la multinacional sobre las normas suspendidas que regulan el fracking.

La Agremiación aclaró que, de acuerdo con los conceptos técnicos sobre fracking y según información institucional, la compañía Drummond no ha llevado a cabo fracturamiento hidráulico en pozo horizontal o explotación de hidrocarburos bajo la técnica del fracking. 

Lea también: Suspenden operación de Drummond en el Cesar por caso de fracking

“Drummond actualmente tiene un contrato con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y licencia ambiental para la exploración y explotación del campo La Loma, que fue adquirida según la normatividad vigente”,  afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas. 

El representante gremial aseguró que la empresa ha explotado gas metano asociado a mantos de carbón, con técnicas tradicionales de estimulación en pozos verticales, como se ha hecho en el país por diferentes compañías desde hace varias décadas.

En consecuencia, el líder de la agremiación le pidió a la alta corte reconsiderar la decisión adoptada semanas atrás, para que la empresa pueda continuar desarrollando sus actividades de exploración y explotación en el Cesar. 

Le puede interesar: Proyectos piloto de fracking deben tener licencia social y veeduría ciudadana

“Solicitamos respetuosamente al Consejo de Estado que revise la decisión de declarar el estado de desacato para la compañía y permita el desarrollo de los pozos de gas metano de carbón que, entre otras cosas, ayuda a reducir las emisiones de gas en el proyecto minero”, puntualizó Cabrales. 

En el fallo proferido por la Corte Constitucional se indica que las actividades de explotación desarrolladas por la Drummondm, en 15 pozos de gas asociado a mantos de carbón, incumplían la medida cautelar de noviembre de 2018 que tiene suspendido el fracking en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido