Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Colprensa

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y quien por cuatros años estuvo al frente del Departamento Nacional de Planeación (DPN), aseguró que tiene dudas sobre la conveniencia de la creación de los nuevos puestos de trabajo en dicha entidad de Gobierno

Mejía había escrito previamente en su cuenta de Twitter que "con la reforma del pasado 30 de diciembre, el DNP pasará de tener dos a cuatro subdirectores generales, equivalentes en jerarquía y salario a cuatro viceministros, más que cualquier otro ministerio del país. Me pregunto si es algo estrictamente necesario y, además, oportuno". 

Ante esta declaración, el directo de Fedesarrollo dijo en RCN Radio que aunque no conoce en detalle el estudio que justifica la creación de estos cargos y el aumento, en general, del número de empleados en la entidad, sí debe justificarse el valor agregado que significa el incremento de cargos.

Lea también: Accionistas del Grupo Sura han aceptado vender solo un 0,41% de la compañía a los Gilinski

Audio

[AUDIO] Director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía. Habla Sobre Planeación Nacional.

0:27 5:25

"Yo conozco de fondo el funcionamiento del DNP, fui director por cuatro años en dos gobierno. Así que sé cómo funciona. Me pregunto si existe algún valor agregado con estos nuevos cargos. Tengo mis dudas. No conozco el estudio que justifica esta reforma pero me gustaría conocerlo", indicó. 

Reseñó, además, que Colombia afronta "una delicada situación fiscal pese a un leve mejoramiento de la economía durante los últimos meses. Tenemos este déficit y también un aumento considerable en la deuda pública por encima del 60% del Producto Interno Bruto (PIB)".

Ante este panorama expuesto por Mejía, aseguró que "es hora de apretarse el cinturón, tener austeridad para reducir no solo el déficit fiscal, sino la deuda pública que permita incrementar la inversión en el país". 

De interés: Combates entre ELN y disidencias siguen en territorio venezolano, advierte minDefensa

Dólar cercano a los $4.100

Mejía explicó que hay varios elementos que están influenciando el incremento del dólar, que se acerca a la barrera de los $4.100. Entre otros, está impulsado por la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

"El fenómeno de la alta inflación se esta dando no solo en Colombia sino en el mundo por retraso en los contenedores, recuperación de la actividad económica, problemas en la cadena productiva, entre otros y estos factores inciden en un aumento del precio del dólar". 

Mencionó que el año 2021 fue bueno para la recuperación económica, después de los efectos de los confinamientos de la pandemia de la covid-19.

Le puede interesar: Exmilitar colombiano implicado en asesinato del presidente de Haití fue capturado en Panamá y enviado a EE. UU.

"Sin embargo, se habla de la subida de las tasas de interés de la reserva federal de los Estados Unidos que vienen siendo un símil de lo que sería el Banco de la República. Cuando suben estas tasas, hay mayor rentabilidad de llevar dinero a esos países y eso implica una menor cantidad de dólares entrando. Cuando esto pasa, hay un aumento de precio del dólar. Es la expectativa lo que ha incidido en la subida del precio del dólar", indicó.

También explicó que la nueva variante ómicron de covid-19 también tiene que ver con el aumento del precio de dólar, porque crece la incertidumbre en los mercados del mundo. "Es difícil saber si seguirá aumentando el dólar, en la medida que se resuelva la incertidumbre". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.