Cargando contenido

El candidato a la Presidencia por el Centro Democrático propuso además el desmonte de las pensiones de los expresidentes.

Iván Duque en RCN Radio
Foto: RCN Radio - Inaldo Pérez

El candidato a la Presidencia por el Centro Democrático, Iván Duque explicó en diálogo con RCN Radio su propuesta de reforma pensional.

Duque señaló que no es partidario de aumentar la edad de jubilación. "Yo no voy a aumentar la edad de pensión, hay que formalizar la base de los cotizantes y establecer el mismo esquema para todos". 

Dijo que hay que homogeneizar los regímenes de prima media y los privados a través de un régimen de transición, a partir del 1 de agosto de 1976.

"También propongo desmontar las pensiones de los expresidentes y una reforma que evite la bomba social que se aproxima para dentro de 15 o 20 años", sostuvo Duque. 

Iván Duque explicó que su propuesta de reforma pensional es un primer paso de actualización real de cotizantes y después revisar en dónde se están quedando las pensiones.

Impuestos

Duque consideró que es importante brindarle tarifas competitivas a las empresas para que aumente el empleo y que por lo mismo tiene en mente la reducción de impuestos.

Dijo que "todas las propuestas de inversión nuestras, son hechas sobre la base del presupuesto actual y todas tienen sus fórmulas, pero no estoy de acuerdo con ponerle más impuestos a la clase media".

"En Colombia tenemos la tarifa de renta corporativa más alta de América Latina, por encima incluso de países de la OCDE", señaló.

Dijo además que "el mayor reto social nuestro es la formalización laboral; más de un 50% está en la informalidad, bajar tarifas a quienes promuevan empleo".

Agregó que se necesita una reforma a la administración pública que permita ahorrar algunos recursos, consideró que masificar la facturación electrónica ayuda mucho y propuso que todas las transacciones de finca raíz en Colombia se hagan con facturación electrónica.

"Han habido aumentos grandes de la nomina en el gobierno central, por eso proponemos una reforma que permita el ahorro del 5% por año.

Propuso además "bajar la evasión de Renta e IVA en un 50%, en los próximos 4 años".

Dijo además que hay que "masificar la facturación electrónica y que se promuevan transacciones inmobiliarias por este mecanismo".

Indígenas

El aspirante presidencial dijo que durante toda su campaña ha venido hablando de promover el trabajo para las mujeres y el trabajo con las comunidades indígenas. 

Señaló que hay que volver a la asignación y un anticipo de regalías con obras, y no se espere a extracción en tanto que consideró que las consultas mineras populares deben ser asumidas por la Nación con la concertación de las comunidades locales. 

Consultas Mineras 

Duque señaló que "no se ha reglamentado bien la consulta previa en el país, yo quiero presentar el 7 de agosto el proyecto de ley estatutaria de consulta previa para asegurar los estándares sociales, ambientales, la participación de la comunidad".  

También afirmó que está proponiendo que en el sistema de regalías se regrese al 50- 50 para las regiones productoras y para el resto del país". 

Agregó que "estoy pensando que se puedan hacer anticipo de regalías con obras por parte de las empresas para que beneficien a las comunidades las expectativas y no esperen que empiece la extracción para recibir algo". 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido