Cargando contenido

Andrés Barreto señaló que actualmente hay más de nueve investigaciones por cartelización en curso.

Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto
Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto
Colprensa

Redoblar los esfuerzos para seguir protegiendo los derechos de los consumidores, atacando las practicas restrictivas de la libre competencia, y robustecer todo lo relacionado con la propiedad intelectual.

Estos son solo algunos de los retos que se plantea el nuevo superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, quién asumió apenas hace unos días la conducción de este organismo de control.

Según dijo Barreto en entrevista para RCN Radio/La FM, su gestión se centrará en robustecer las medidas para proteger los derechos de los consumidores,; por ello, anunció la posibilidad de crear una nueva delegatura de cumplimiento para mitigar sanciones cuando las empresas adopten buenas prácticas.

De interésSancionan a Claro, Movistar, Tigo y ETB por engañar con velocidad de Internet

Además, fortalecer la protección de los usuarios que resultan finalmente afectados por las cartelizaciones empresariales. Señaló que actualmente hay nueve investigaciones en curso sobre posibles cartelizaciones empresariales.

Dijo que otros de sus grandes retos va en línea con la denominada economía naranja: afianzar la propiedad intelectual para incentivar la protección legal sobre cualquier creación artística o comercial.

¿En qué va a enfocar su trabajo desde la Superintendencia?

Vamos a seguir construyendo sobre lo que nos dejan. Lo que es fuerte es la institución y le seguiremos dando relevancia a la protección del consumidor; finalmente eso es lo que afecta el bolsillo de los colombianos, independientemente de su ingreso y clase social.

Hablando de consumidores ¿qué hacer para que sean realmente compensados ante tanta cartelización?

Es complejo resarcir uno a uno a los consumidores, pero recordemos que en materia de comunicaciones sí se les ha devuelto el dinero a los usuarios por los sobrecargos que se les cobró de más.

Es muy difícil medir en el tiempo cuantas personas están afectadas, por eso están las duras sanciones a estas compañías que se prestan para este tipo de cartelizaciones, prácticas que por supuesto seguiremos investigando.

¿ Cómo piensa reforzar los mecanismos de  protección de los consumidores?

Pues me gustaría crear una nueva delegatura de cumplimiento para mitigar sanciones cuando las empresas adoptan buenas prácticas, como para coadyudar en la busca de carteles y prácticas restrictivas de la competencia.

Con esto también se busca fortalecer el tema de protección al consumidor. A la gente no le sirve pelear una nevera en dos años sino que le devuelvan el dinero o que le reparen el bien.

 ¿Seguirá persiguiendo a las empresas que se dediquen a la cartelización?

Claro que sí, es una obligación que va directamente anclada a la línea de este Gobierno del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que es la legalidad. En ese sentido, una de las delegaturas más fuerte es derecho de la competencia, en donde no escatimaremos en perseguir carteles y prácticas restrictivas de la competencia.

¿Actualmente están investigando algunos casos relacionados con cartelización empresarial?

Sí, tenemos nueve investigaciones en curso, pero esto toma su tiempo, requiere paciencia y mucho trabajo para responderle a opinión pública .

Leer másAgricultura, minería y construcción, sectores con más accidentes laborales

¿Cómo fortalecerá todo lo relacionado con la propiedad intelectual?

El tema de propiedad industrial es una inquietud primordial de este Gobierno, al que le daremos una gran importancia.

Lo que tenemos que hacer es un circulo virtuoso de educación, que la gente innove y estudie más temas de ingeniería, desarrollo y ciencia, que también los emprendedores creativos registren sus invenciones.

La idea es que el Estado pueda seguir fortaleciendo todos los programas de innovación para que las universidades puedan ejercer este tipo de programas a través de Alianzas público- privadas (APP) .

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido