Cargando contenido

Los gremios advirtieron que de no haber una solución de fondo, para fin de año los sobrecostos serían incalculables.

Transito de vehículos vía al Llano
Movilidad entre Bogotá y Villavicencio
Javier Jules

Luego de más de tres meses de permanecer cerrada la vía Bogotá – Villavicencio, los diferentes sectores agrícolas celebraron el anuncio del Gobierno Nacional sobre la reapertura parcial de la carretera. Sin embargo, los gremios manifestaron su preocupación ante la falta de una solución definitiva.

En ese sentido, Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi , manifestó que "por ahora el paso es solo para camiones de carga, no sabemos de qué capacidad (…) la gran preocupación es que los que transportan el pollo son camiones refrigerados que no son tan grandes, en este momento reabrir por 7 horas no sigue siendo una solución".

Igualmente señaló que las empresas del sector han tenido pérdidas por más de $980 millones mensuales, como consecuencia del cierre de la vía al llano.

Lea además: Transportadores de carga reaccionan a la alta cotización del dólar

En el caso del sector ganadero, el economista de Fedegán, Oscar Cubillos, aseguró que las pérdidas superaron los $55 mil millones por cuenta de los sobrecostos que ha implicado tomar la vía alterna.

"Los sobrecostos en el tiempo de cierre de la vía superan los 55 mil millones teniendo en cuenta el no transporte animales a Bogotá, el principal centro de demanda, y el sobrecosto que representa traerlos por la vía alterna", dijo.

Sin embargo, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernandez dijo que aunque los costos de algunos insumos se vieron afectados por el incremento de los fletes,  la cosecha de arroz se salvó gracias a los 20 mil millones de pesos destinados por el Gobierno para este fin.

"El Ministerio de Agricultura destinó millonarios recursos para que los arroceros pudieran almacenar su producto que se podrá evacuar una vez abran la carretera", añadió.

Lea además: Manuel Medrano y El Mindo habrían protagonizado pelea en discoteca de Bogotá

De la misma manera señaló que "en nuestro sector el perjuicio no fue demasiado grande gracias a los recursos otorgados por el Gobierno para el incentivo al almacenamiento".

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido