Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos
Billetes colombianos
cortesía

El presidente Gustavo Petro, en la red social  X, dejó conocer su pensamiento sobre la decisión de la Corte Constitucional de no avalar la norma con la que el gobierno pretendía recaudar más de cuatro billones de pesos.

La norma, que fue rechazada por la Corte Constitucional, se refiere a un artículo de la Reforma Tributaria que establecía que las empresas de explotación de hidrocarburos no podrían deducir las regalías en el impuesto de renta, lo que significaba que las empresas debían pagar más dinero en impuesto, y que el Gobierno aspiraba a tener un ingreso de más de cuatro billones de pesos.

Puede leer. Incapacidad laboral podría dejarlo sin prima navideña, ¿en qué casos?

De inmediato, el presidente Gustavo Petro aseguró en la red social X que le corresponde al ministro de Hacienda la tarea de buscar los recursos de cuatro billones de pesos”.

El presidente Petro también hizo el ejercicio de explicar lo que significa la medida de no exequibilidad  por parte de la Corte Constitucional frente al tema de las regalías y las empresas petroleras.

El presidente Petro afirmó “¿qué significa deducir del impuesto de renta de una empresa petrolera o carbonera, las regalías?”

Así respondió el presidente Gustavo Petro: "Que se considera que la regalía es un gasto de la empresa petrolera y no un derecho de la nación por ser esta la dueña del subsuelo. Se le regalan impuestos a las empresas petrolera y carboneras. Esos impuestos deberían atender el gasto social de Colombia, ya no es posible".

De esa manera, el presidente Petro explica las implicaciones que acompaña la determinación de la Corte Constitucional frente al presupuesto de la Nación.

También puede leer. “Aquí están sentados los que permiten la guerra y la barbarie”: Petro lanza dura crítica en Cumbre APEC

Recordemos que en días pasados, la Corte realizó una audiencia pública en donde escuchó a los funcionarios del Gobierno que defendieron la iniciativa que se tramitó en el Congreso y se conocieron los pro y contra de los conocedores del tema. 

En esa audiencia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó a los magistrados de la Sala Plena que las regalías son el cobro por usar terrenos que pertenecen al Gobierno. 

Destacó también el ministro de las finanzas  que “la regalía es una contraprestación por algo que es del Estado y por lo cual el particular nunca tuvo que invertir para pagarlo, simplemente lo que pagó es una porción de lo que se extrajo”. 

Finalmente, la decisión fue tomada en Sala Plena de la Corte Constitucional con una votación de seis a favor y sólo dos en contra. El magistrado Juan Carlos Cortés salvó su voto y la magistrada Natalia Ángel se apartó parcialmente de la determinación de sus colegas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.