Cargando contenido

De agravarse la situación sí se haría necesario comenzar a buscar una financiación adicional para enfrentar éste desafío.

Jorge Roldós, Director Adjunto para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó que por ahora no es necesario que Colombia pida apoyo económico a organismos internacionales para enfrentar la crisis humanitaria venezolana. 

Durante un balance de la visita que realizó el organismo internacional al país, Roldós manifestó que "creemos que los flujos migratorios vinculados a la crisis humanitaria que está sufriendo Venezuela son un riesgo para el país, pero ese riesgo, por lo que hemos hablado y por nuestras estimaciones, por ahora es fiscal y es moderado, que las autoridades están manejando en forma solidaria con los venezolanos". 

Pese a ello señaló que, de agravarse esta situación, se haría necesario que el país comenzará a buscar una financiación adicional para enfrentar éste desafío de índole económica y social. 

Sin embargo, recalcó que por el momento Colombia a hecho la tarea para brindar un apoyo humanitario a los cientos de venezolanos que cruzan a diario por los puentes y pasos fronterizos. 

Y es que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas había señalado que es hora de que los organismos internacionales comiencen a pensar en un plan para el día después, luego de que se vaya del poder, el actual régimen venezolano. 

Manifestó que es necesario pensar en una reconstrucción económica y social del vecino país y que dicho plan podría costar cerca de 60.000 millones de dólares. 

Luego de la visita del organismo internacional a Colombia, el Fondo decidió rebajar la proyección de crecimiento económico para este año al 2,7%. 

Señaló además que es fundamental que se comience a pensar en una reforma pensional, para tratar de combatir los niveles de inequidad que hay en el actual sistema. 

Roldós se mostró de acuerdo en el proyecto que presentará el gobierno este mes ante el Congreso, para la eliminación de los tres ceros al peso. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido