Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de Asobancaria
El presidente de Asobancaria aclaró su propuesta sobre el 4 x 1.000
Santiago Castro, presidente de Asobancaria

Las entidades bancarias han venido anunciando varias iniciativas para aliviar el bolsillo de los deudores que han perdido su capacidad de pago, debido a la emergencia económica que ha generado el Coronavirus.

Sin embargo, algunos sectores han manifestado que a pesar de estas ayudas, las medidas aún siguen siendo cortas para tratar de mitigar la crisis económica que se está registrando como consecuencia de la pandemia.

Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), Santiago Castro, señaló que este sector no podría comprometerse con un congelamiento total de los créditos, ya que "no sería posible ni deseable". 

Información relacionada: Bancos no podrán aumentar intereses ni subir el valor de la cuota: Superfinanciera

El dirigente gremial afirmó en diálogo con RCN Radio, que de aplicarse un congelamiento total, no se podrían otorgar nuevos préstamos a los sectores que necesitan mantener sus nóminas y subsistir durante estos meses.

“Tampoco se podrían atender las necesidades de liquidez que tengan los hogares", precisó.

Audio

(Audio) Santiago Castro, presidente de Asobancaria, sobre medidas económicas tras emergencia por el coronavirus.

0:27 5:25

Santiago Castro también aseguró que "la medida no sería deseable, porque muchos deudores no se han quedado sin trabajo manteniendo así su ingreso", lo que hace posible que sigan cumpliendo con el pago de sus cuotas mensuales. 

“Esas personas que pueden pagar si llegan a congelar sus deudas, hacen que se quite flujo de caja para poder prestarle a los sectores que si lo necesitan, que se han visto afectados por la coyuntura”, manifestó.

Lea también: Devolución del IVA empieza este martes 31 de marzo

El presidente de Asobancaria resaltó que no sería responsable tomar ese tipo de medidas ya que la banca está manejando el ahorro de los colombianos. 

“No es la plata de un empresarios en Bogotá o en Antioquia o en otras partes del país, es la plata de los colombianos de su ahorro o inversión. Entonces no le podríamos decir a ellos, que también se les congela su reconocimiento de intereses y capital”, precisó.

En cuanto a la posibilidad de bajar la tasa de interés, luego de que el Banco de la República recortó sus tasas hasta el 3,75%, explicó que la transmisión no se hace de manera inmediata, porque no todos los créditos se hicieron en la fecha en que fue adoptada la decisión por parte del emisor.

Finalmente, señaló que no es posible que todas las entidades bancarias del país se pongan de acuerdo en un paquete de medidas que alivie el bolsillo de sus deudores, pues la diversidad de propuestas hacen parte de la sana competencia que le permite al cliente optar por la mejor opción. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.