Cargando contenido

Foto AFP





Si en Colombia se reducen los impuestos a las empresas y aumenta el déficit fiscal, las calificadoras reaccionarán y vendrán consecuencias, advirtió en diálogo con RCN Radio el ministro de Hacienda,Mauricio Cárdenas.

"No hay espacio para rebajar los impuestos en las empresas. Esa posibilidad está descartada", afirmó Cárdenas. (Lea también: ¿Elecciones, causa de la reducción en la calificación crediticia de Colombia?)

Las empresas tienen menos impuestos que en años anteriores, indicó Cárdenas, aunque "algunos candidatos hablen de reducir impuestos porque eso es solo una afirmación 'populista'".

"Hay que leer muy bien el documento de Standard & Poor's sobre la calificación. Su preocupación radica en la capacidad de Colombia en la reducción del déficit en 2019", explicó.

Para Cárdenas, el 2017 "fue un año muy difícil" porque se presentaron muchos aspectos que no estaban previstos. "Afortunadamente terminamos con una economía que está buscando señales de recuperación. Hace un año la inflación estaba muy alta en comparación con la meta que nos habíamos propuesto", indicó.

Reportó que el crecimiento económico para final de año podría estar en un 3% o 4%. Se espera que en 2018 "crezca un poco más".

"El 3% refleja una estabilidad económica luego de ciertos factores como el alza en los precios del petróleo y de un fenómeno de El Niño", dijo.

¿Qué pasará con el dólar?


Cárdenas indicó que desde que cayó el precio del petróleo su mejor pronóstico, que algunos criticaron" fue de tres mil pesos.

"El precio del petróleo va caer un poco . Yo estoy muy tranquilo con el precio del dólar. El país se acostumbró a vivir con menos importaciones y Colombia ha vuelto a crecer en exportaciones", afirmó.

Pensiones


Cárdenas respondió a la pregunta de si se aumentará la edad de jubilación para los colombianos, diciendo que "aún no hay nada concreto".

"No tenemos algo claro en un nivel de detalle. Todavía no se sabe qué tipo de reforma se quiere. Todos dicen que es indispensable (refiriéndose a los candidatos presidenciales) pero nadie dice algo concreto del tema", señaló.