Tras la posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la ministra de comercio, María Claudia Lacouture, aseguró que por ahora no se vislumbran represalias directas en materia comercial por parte de Estados Unidos para Colombia.


“No vemos en el corto plazo represalias directas para Colombia”, dijo.


Sin embargo, la jefe de la cartera de comercio exterior admitió que los cambios que haga el país norteamericano pueden afectar de una u otra formal a Colombia.


“Efectivamente los cambios que haga Estados Unidos en el comercio pueden afectar a Colombia de una u otra forma porque es nuestro principal socio comercial”, sostuvo.


Pese a esto Lacouture destacó que en los últimos meses ha habido un crecimiento positivo en las exportaciones no minero-energéticas y no descartó que estas también puedan llegar a los Estados Unidos, uno de los principales socios en materia comercial para el país.


“Lo que estamos viendo es un crecimiento positivo en las exportaciones no minero-energéticas que podrían también llegar a EE.UU. llenado vacíos en las oportunidades existentes”, puntualizó.


“No es sencillo de la noche a la mañana acabar con todas las relaciones, con todas las inversiones y todos procesos que se han generado en los últimos años para que se de una transformación en ese sentido”, indicó la ministra.


La jefe de la cartera de comercio agregó que “tenemos que esperar, tenemos que mirar cómo se va a decantar esa política establecida de comercio, pero sí estamos ya analizando todas las propuestas y acciones que mencionó el presidente Trump para mirar cómo vamos a trabajar y ser proactivos en generar soluciones a cada una de esas acciones”.