Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No hay humo blanco para suscribir acuerdo de tributación con Panamá

Panorámica de Panamá / foto RCN Radio



Este miércoles vence el plazo establecido por Colombia y Panamá para suscribir un acuerdo de intercambio de información tributaria, luego de que el país declarara a la vecina Nación como paraíso fiscal, en septiembre de 2014.

La idea del acuerdo es que Panamá contribuya con datos claves para 'cazar' a los grandes evasores de impuestos que guardan sus riquezas en otros países.

Luego de la polémica e incluso el impasse comercial, ambos países decidieron suscribir un pacto de entendimiento, para posteriormente negociar un acuerdo tributario. Dicho acuerdo tiene como fin que las dos naciones trabajen en conjunto para combatir la evasión tributaria.

Según una fuente allegada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, “si Panamá decide suscribir el acuerdo de doble tributación, esto llevaría a que las riquezas que están allá queden protegidas por la ley de Colombia”.

La fuente sostuvo que pese a los contactos establecidos por las partes, aún falta redondear el acuerdo y que Panamá decida suscribirlo.

Son seis las rondas de negociación que se han realizado, en aras de alcanzar el acuerdo, pero está aún en ciernes la recta final para la puesta en marcha del pacto.

Según señaló hace algunos días el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, "Panamá firmará preservando sus intereses y sin presiones de plazos o fechas fatales".

El alto funcionario indicó que "mientras sigamos avanzando, esta fecha se vuelve intrascendente, porque nos movemos hacia la consecución de un acuerdo".

Colombia busca castigar la evasión de grandes capitales que según la DIAN, pueden superar los 15 billones de pesos. El país invirtió el año pasado en Panamá, 2.054 millones de dólares.