Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gas natural.
Foto de archivo suministrada por EPM

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, indicó que los altos precios del gas natural en Colombia se debe al alza generalizada de los mercados energéticos internacionales que impactan en Colombia y agregó que ante esta situación "no hay nada que hacer".

En diálogo con RCN Radio, el funcionario manifestó que "yo lo que digo es que en el caso del gas natural tenemos los subsidios que no se han desmontado, siguen ahí. Obviamente en el caso de los combustibles tanto gas natural como la gasolina y el diésel, pues están sujetos a variaciones que están afectadas por lo que pasa en los mercados internacionales".

También puede leer: Precio del gas natural ha aumentado por incremento del consumo, advierte Naturgas

De acuerdo con el ministro Mesa, "en este momento hay una alza generalizada de los energéticos en los mercados internacionales, lo cual vemos reflejado en el mercado colombiano y así hemos venido operando".

Por ello, insistió que "no vemos que en este momento tengamos la necesidad de buscar un mecanismo adicional en materia de subsidios, sobre todo para estratos 1 y 2 que son los que más me preocupan en la actualidad".
 

Audio

(Audio) Diego Mesa, ministro de Minas, sobre aumento de gas natural.

0:27 5:25

Vea aquí: Alta demanda y baja oferta podría explicar elevados precios del gas en Colombia

Diego Mesa precisó que el precio del gas varía según la región de Colombia, por razones de infraestructura especialmente "y lo que explica esa variación hacia arriba o hacia abajo, sobre todo en el gas natural, puede ser un componente de tasa de cambio".

En cuanto a los elevados precios (especialmente del gas propano) el funcionario explicó que "donde hay consumo de GLP, que es lo mismo que ocurre con el gas natural, ya tenemos un subsidio cercano al 50%, o sea que el incremento ya lo está absorbiendo vía subsidio el Estado Colombiano". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.