Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vendedores ambulantes - Cuarentena en Colombia
RCN Radio - Inaldo Pérez

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que las medias que ha adoptado el Gobierno Nacional en materia laboral, buscan que los empresarios puedan adecuar sus procesos de producción a la nueva realidad, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad que se deben aplicar por la pandemia de la COVID-19. 

En diálogo con RCN Radio, el funcionario afirmó que la flexibilización en los horarios laborales, la negociación de los pagos de las horas extras o nocturnas y otras facilidades anunciadas por esa entidad, son medidas transitorias que no constituyen una reforma laboral.

Información relacionada: Decreto del Gobierno es una reforma laboral disfrazada, advierten las centrales obreras

“No se pueden hacer ninguna medida de laboral en ese sentido, porque el artículos 215 la Constitución Nacional lo prohíbe, así exista una emergencia económica. Los derechos de los trabajadores no se pueden discutir”, señaló el Ministro de Trabajo.

Audio

(Audio) Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, dice que no hay una reforma laboral de emergencia.

0:27 5:25

El funcionario también aclaró que desde la próxima semana se instalará la Mesa de Misión de Empleos, en la que se discutirán diferentes alternativas para reformar el sistema laboral del país y agregó que cuando esté construida la propuesta, será presentada ante el Congreso de la República. 

El ministro aclaró que todos las flexibilidades que se han anunciado deberán ser concertadas entre el empleador y el empleado y que en caso de que no se llegue a un acuerdo, se deben mantener las condiciones establecidas en el contrato laboral. 

Más aquí: Empresas podrán distribuir el trabajo para que sea cuatro días a la semana

“En aquellos momentos en que se acuerden determinados horarios máximos y de acuerdo con las normas laborales, esas horas tengan recargos nocturnos o dominicales y demás se deben pagar al trabajador, pero se puede acordar un procedimiento para diferir esos pagos hasta diciembre”, explicó 

Finalmente, el funcionario concluyó que el Ministerio de Trabajo estará acompañando y vigilando los acuerdos laborales que tengan lugar, además de atender las quejas que se puedan presentar por parte de los empleados. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.